23 nov 2017 , 12:23

Exoneración del pago anticipado del Impuesto a la Renta beneficia a 36.000 empresas

"Las grandes empresas se han beneficiado en los últimos años", dijo de la Torre.

El Decreto Ejecutivo emitido por el presidente Lenín Moreno, exonera del pago del saldo del anticipo del impuesto a la renta a las empresas privadas, según el volumen de sus ventas.

 

Dicho pago debía cumplirse en abril del próximo año. Ahora las empresas que facturen hasta 500.000 dólares anuales quedan totalmente exoneradas. Aquellas sociedades que vendan hasta 1 millón recibirán una rebaja del 60% y para las firmas con ventas que superen el millón, la reducción será del 40%.  Así lo explicó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre.

 

Dijo que la medida es parte del impulso que el Gobierno da al sector privado, sobre todo a las microempresas, que generan el 70% del empleo. Añadió que “en el Ecuador, las grandes empresas se han beneficiado en los últimos años y presentan importantes niveles de utilidades. Apelamos a que sean ellas las que contribuyan un poco más”. Puntualizó que al menos 36.000 empresas se benefician con esta medida. Así lo detalló en una entrevista con los medios públicos.

 

Desmintió a Bloomberg, agencia especializada en estudios de economía y finanzas que ubicó al Ecuador en una lista de los países más proclives a incumplir sus obligaciones financieras. Lo colocó después de Venezuela, que cayó en default en días pasados. De la Torre descartó dicha afirmación y cuestionó la información que las agencias calificadoras utilizan. “Se trata de una campaña direccionada a incidir en el proyecto de ley porque hay sectores interesados muy poderosos que tienen conexiones a nivel internacional”.

 

Insistió en que no hay ninguna posibilidad en el corto, mediano ni largo plazo, de que Ecuador entre en default. “Tenemos las condiciones económicas para cumplir con todos los compromisos de deuda externa que mantenemos y tenemos el mandato político de cumplir con esas obligaciones”. A septiembre de este año, según el Ministerio de Finanzas, la deuda pública externa se ubicaba en 28.145 millones, mientras que la interna en 895 millones.

 

Noticias
Recomendadas