22 nov 2017 , 09:06

Abdalá Bucaram Pulley pidió a fiscal que investigue a Iván Espinel

El excandidato presidencial Abdalá Bucaram Pulley, se acercó a la Fiscalía del Guayas el 22 de noviembre de 2017, con un grupo de simpatizantes de Fuerza Ecuador, para la realizar un pedido a la fiscal provincial, Patricia Morejón.  La petición de Bucaram es que se retome las investigaciones contra el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, por informes de Contraloría,

El excandidato presidencial Abdalá Bucaram Pulley, se acercó a la Fiscalía del Guayas el 22 de noviembre de 2017, con un grupo de simpatizantes de Fuerza Ecuador, para la realizar un pedido a la fiscal provincial, Patricia Morejón.  La petición de Bucaram es que se retome las investigaciones contra el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, por informes de Contraloría, que señalaban presuntas irregularidades cuando fue director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayas.

 

Según Bucaram Pulley esto fue revelado por la propia Contraloría en su momento pero las investigaciones no avanzaron: “ Porqué estos procesos llevan 2 años congelados. Iván Espinel pidió mandar el archivo este tema que ha sido ratificado por más de 30 informes de Contraloría. Son 8 informes de responsabilidad penal que tiene hasta el momento el ministro Espinel en su contra”, dijo el expresidenciable.

 

En tanto, la fiscal Patricia Morejón sostuvo que averiguará que ocurrió con estos procesos y de ser el caso, actuará apenas sea corroborada la demanda: “Aquí no existe ningún espíritu de cuerpo para ningún fiscal. Si hay que mejorar y corregir algunos errores, lo haremos. Sin embargo, también hay que respetar las funciones que cada uno de nuestros fiscales".

 

Sin embargo, Iván Espinel se defendió de estas acusaciones en un evento del que participó en días pasados, asegurando que en su momento todo fue investigado: “ Ninguna irregularidad. Porque ya las autoridades se han manifestado, pero en todo caso, en buena hora que los funcionarios estemos sometidos al control de las autoridades. Y como siempre al combate intransigente contra la corrupción, pero personas que históricamente estan desacreditadas, no se les puede creer nada”, dijo Espinel refiriéndose a las demandas de Bucaram. 

 

La asambleísta por CREO, Ana Galarza, también cuestiona el trabajo del ministro Iván Espinel en el IESS. Sugiere que el presidente Lenín Moreno debería separar al funcionario del cargo: “Es cierto que un informe sobre las irregularidades se encuentra archivado en la Fiscalía del Guayas, pero el resto no. Por eso, es nuestra preocupación, porque no ha existido celeridad del caso".

 

Por su lado, Espinel argumenta que está dispuesto a ser investigado por todas las entidades públicas necesarias: “Pues sí, hubo informes de Contraloría y se analizó y se juzgó, o si estuvieron en la Fiscalía, ya son situaciones archivadas”.

Noticias
Recomendadas