21 nov 2017 , 01:12

Ratifican sentencia contra tripulantes de barco chino capturado en Ecuador

Se ratificó casi en totalidad la condena entre 1 y 3 años de cárcel por delito ambiental.

La mañana de este 21 de noviembre, en la Corte de Justicia del Guayas se ratificó casi en su totalidad la condena de entre 1 y 3 años de cárcel por delito ambiental contra los 20 tripulantes de la embarcación de bandera china 'Fu Yuan Yu Leng', aprehendida en agosto de este 2017, cuando llevaban 300 toneladas de pesca que incluía al menos 2 especies de tiburón que las autoridades locales consideran especies protegidas. La audiencia para revisar la sentencia concluyó con el voto de dos de tres jueces que integran la sala especializada en asuntos penales.

 

Lea: Llegaron a Manabí tripulantes del barco chino condenados por delito ambiental

 

Lea: Cárcel y millonaria multa a la tripulación del barco chino capturado en Galápagos

 

 

El defensor de los ciudadanos chinos, Billy Constante, explicó una de las pocas cosas que cambió en la sentencia: “lo único que ha pasado es que le han rebajado un año al capitán a quien ilegalmente se le había puesto cuatro años de pena cuando lo máximo son 3 años”. 

 

Adicionalmente, el tribunal dejó abierta la posibilidad de que la empresa china, propietaria de la embarcación, recupere el barco, pero sólo si esta cubre la multa de aproximadamente 6 millones de dólares con la que también fueron sancionados los tripulantes chinos. Su defensor se muestra inconforme por lo resuelto por los jueces, pues considera que en el proceso hubo fallas y cita un ejemplo: “en este proceso han habido más de 3 traductores y no precisamente por resguardar los intereses de 20 seres humanos, sino porque no se comprende lo que dicen. Son 20 ciudadanos que no son ecuatorianos, no hablan españl y muchos de ellos ni siquiera hablan el mandarín que es el idioma oficial de China, hablan idiomas nativos de su país”. 

 

Opinión contraria tuvo el director del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos, quien aseguró que la sentencia conseguida habla por sí sola: “se ha demostrado a cabalidad que no existe nulidad o partes que puedan nulitar el proceso judicial que inicio el PNG en este caso del barco 'Fu Yang Yu Len'”.

 

En los exteriores de la Corte se realizó una manifestación de representantes de varios grupos ambientalistas en respaldo a la sanción contra los ciudadanos chinos. La defensa de los pescadores definirá si impugna el fallo de hoy, luego de recibir la notificación por escrito.

 

Noticias
Recomendadas