20 nov 2017 , 10:56

Iván Velásquez, comisionado contra la impunidad en Guatemala visitó Ecuador

Compartió sus reflexiones sobre la lucha contra la corrupción en los países.

El comisionado de las Naciones Unidas contra la impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, visitó Ecuador el lunes 20 de noviembre de 2017, para asistir a un conversatorio sobre la lucha contra la corrupción, organizado por la Cámara de Industrias de Guayaquil.

 

El jurista colombiano Iván Velásquez, no solo desenmascaró en su país los vínculos entre grupos paramilitares y políticos, sino que, como líder de la Comisión Internacional contra la impunidad de Guatemala, asistió a la Fiscalía en las investigaciones que llevaron a la destitución y enjuiciamiento del ex presidente Otto Pérez Molina y otros personajes influyentes de la política guatemalteca.

 

“Hemos venido defendiendo en Guatemala la necesidad de una carrera judicial que sea seria, rigurosa, que defina la inclusión en el organismo judicial de los abogados más capaces, mas idóneos, de reconocida honorabilidad, que haya un sistema de control de los funcionarios judiciales desde el área disciplinaria y también en el ambito penal”, manifestó Velasquez en una entrevista exclusiva para ecuavisa.

 

Velásquez sostiene que este problema en la mayoría de países latinoamericanos debe ser visto y reconocido como lo que es: no una situación pasajera o de un gobierno específico, sino un problema estructural que debe ser combatido a fondo. Cita como ejemplo el caso odebrecht:

 

“La corrupción de odebrecht es posible, porque hay estructuras corruptas en nuestros países, solucionar el tema de la solución de odebrecth no es evidentenmente solucionar el tema de corrupción", manifestó el jurista.

 

Aclara que no opina de los casos particulares de cada país, aunque cree que en varios podrían tomar nota de la experiencia guatemalteca. El hecho de tener una Comisión Internacional y ajena al poder político, les dio herramientas a los fiscales para desenmascarar todo tipo de corrupción.

 

También manifestó que cada país debe implementar los mecanismos que considere adecuados para su realidad. Lo que si es inevitable, es el primer paso: que toda la sociedad y el propio Estado reconozcan que tiene un problema y que es necesario resolverlo. Y ese problema se llama corrupcion.

 

Noticias
Recomendadas