20 nov 2017 , 08:27

Evacúan hospital de Zaruma por fisuras agravadas tras sismos del viernes

Áreas afectadas del hospital son: emergencias, vacunación, hospitalización y laboratorio.

Fisuras en paredes y en el piso del Hospital Humberto Molina en Zaruma, producidas por las detonaciones mineras, se agravaron por los dos sismos registrados el pasado viernes en la provincia del Guayas. 

 

Esto obligó a las autoridades a evacuar a los pacientes y personal médico. José Prócel, coordinador zonal de salud 7, indicó que los internos fueron transferidos a otras casas hospitalarias. 

 

Las áreas afectadas del hospital son las salas de: emergencias, vacunación, hospitalización y laboratorio. 

 

El alcalde, Jahnsy López manifiesta que espera que para finales de noviembre la Secretaría de Gestión de Riesgos presente los estudios del subsuelo de la ciudada patrimonio. Sin embargo adelante que "lo que existe debajo es actividad minera y galerías mineras, lo que queremos con el informe es determinar la profundidad de las mismas y el método de cómo poder subsanar esos vacíos en estos sectores y garantizar la estabilidad en la parte superficial".

 

Las grietas, con el pasar de los días, se han ampliado de uno a tres milímetros; mientras que, en otros sectores, hasta puede ingresar una mano entre ellas. 

 

El coordinador del Miduvi, Alejandro Peñaherrera, manifestó que trabajarán en estudios para determinar la situación de la estructura hospitalaria. Según Peñaherrera, el miércoles 22 de noviembre se va a instalar puntos de control e inspecciones a las bases para ver "la realidad de la estructura del antiguo Hospital de Zaruma. 

 

El Hospital Humbero Molina atiene a un promedio de 600 pacientes por mes y tiene una capacidad de 25 camas. Personal médico y administrativo empacaron equipos y medidina para trasladarlos a la maternidad de Zaruma, donde funcionará provisionalmente el área de emergencia y vacunación del hospital.

 

 

 

Noticias
Recomendadas