17 nov 2017 , 12:17

Autoridades entregan reportes sobre simulacro y sismo real en Guayaquil

Las clases en toda la provincia del Guayas se suspenden hoy como medida de prevención.

Autoridades activaron los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) en Guayaquil y en la provincia tras el sismo de 6.2 grados registrado esta mañana del 17 de noviembre.



Los reportes oficiales fueron sobre el sismo real y el simulacro. En el informe se indicó que hubo varios heridos y daños estructurales en algunas viviendas.



Lea: Sismo de 6.2 grados registrado en Guayaquil se sintió en varias partes de país




"Todos los 1023 escenarios del simulacro fueron activados con evacuación exitosa", informó el alcalde, Jaime Nebot, durante una rueda de prensa desarrollada en el COE cantonal. En el 2016, 310 escenarios fueron activados.


508 cámaras “Ojos de Águila” brindaron videovigilancia en la ciudad y 503 organismos de respuesta trabajaron en los escenarios. En total más de 420.780 personas evacuaron edificios e instalaciones, entre ellos: 1440 turistas y más de 315 mil estudiantes en toda la ciudad. Según reportó la alcaldía, las cifras de participación fueron superadas.


Se han presentado seis incidentes hasta el momento. Dos de ellos son de tipo estructural de daños en viviendas. Una de estas en la calle 40 y callejón F en el suburbio de Guayaquil.


El ECU911 reportó 150 llamadas de emergencia durante el simulacro y el sismo; 80 fueron de eventos reales y 70 informativas.


Durante la actividad fueron simulados 279 heridos en diferentes puntos. La Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil activó a 210 personas para el evento.


Delegados de diferenetes entidades públicas evaluaron la situación y el alcalde Jaime Nebot presentó un informe general.


Los datos preliminares confirman a varios paramédicos heridos en el accidente de una ambulancia que estaba acudiendo a un llamado de auxilio en el Sur de la ciudad. Además, algunas personas atendidas por crisis nerviosa y un hombre con fracturas en la pierna que fue asistido en el Hospital Universitario.


Paralelamente, en las instalaciones del Ecu911en Samborondón se reunieron los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia del Guayas (COE), donde el gobernador José Francisco Cevallos habló del balance general.


El coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Enrique Ponce, confirmó que este sismo se sintió en diversas localidades del país. 


Los reportes del Ecu911 indican que se reportaron 80 incidentes y daños estructurales en varias viviendas de Guayaquil. Mientras que el municipio habilitó albergues en varios puntos de la urbe.

Tras el sismo real, el gobernador del Guayas informó que las clases en toda la provincia se suspenden como medida de prevención.


"Por resolución del COE provincial informamos quedan suspendidas las clases en #Guayas hoy viernes", indicó el máximo representante del Ejecutivo en la provincia. 


El Ministerio determinó que los docentes de los planteles deberán permanecer en las instituciones hasta que retiren a todos los estudiantes.

 

También la Universidad de Guayaquil comunicó que sus actividades se retomarán el sábado 18 de noviembre.

Noticias
Recomendadas