13 nov 2017 , 11:00

Gobierno propone impuesto a retiros de más de 4.000 dólares en efectivo

Plantea una contribución especial para las enfermedades catastróficas entre el 0,5% y 2.0.

La Asociación de Bancos del Ecuador rechazó la tarde del lunes 13 de noviembre de 2017, una propuesta del Gobierno que plantea la creación de un nuevo impuesto a los retiros superiores a 4 mil dólares mensuales en efectivo, justificando una contribución especial para las enfermedades catastróficas, que se alimentará con un recargo entre el 0,5% y 2.0% del valor de cada retiro.

 

El presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador,  Julio José Prado, señaló que se trata de un  impuesto que impactaría en las decisiones de ahorro de las familias y de las empresas.

 

“Nos preocupamos porque generará incertidumbre en la ciudadanía. Hay una gran cantidad de empresas de construcción y de comercio que retira un monto superior a los 4 mil dólares mensuales. Es una mala idea, y pedimos que se elimine del proyecto de ley”,  manifestó Prado.

 

Sin embargo, Diego Martínez, delegado del presidente de la Repúblicajustificó ante la junta monetaria, el jueves 9 de noviembre de 2017, la propuesta para el nuevo impuesto: “Estamos fuera de cualquier estándar internacional, que es excesivo a la utilización de billetes, y tenemos que tomar medidas para ello”. Además agregó que de aprobarse el impuesto al retiro en efectivo, la medida no generaría mayor impacto: “Mas del 99 % de la población ecuatoriana no va a tener que pagar absolutamente nada. El ecuatoriano promedio retira al mes, 170 dólares”, finalizó.

 

En tanto, para el presidente encargado del Colegio de Economistas de Pichincha, Victor Hugo Albán, el nuevo impuesto no debía incorporarse en el proyecto de ley: “Pero...¿para que pagan el impuesto entonces? estan poniendo sólo imposiciones que afectan a la clase media”, dijo.

 

También, Albán considera que el Gobierno, con el proyecto de ley se pretenda aplicar nuevos medios de pago electrónicos. 

 

Noticias
Recomendadas