25 oct 2017 , 09:09

La Comisión Especial de la Asamblea se reunió por caso de abuso a menores

La reunión también estuvo conformada por los representantes y padres de las víctimas.

Como parte de la investigación de abusos sexuales registrados en varios planteles educativos, asambleístas integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y, de la Comisión Aampetra, realizarón la tarde del jueves 25 de octubre de 2017, una sesión en la ciudad de Guayaquil para elaborar y evaluar programas y protocolos sobre la prevención de la violencia sexual y reparación de derechos de las víctimas. 

 

La reunión también estuvo conformada por los representantes y padres de familia de algunas de las víctimas de abuso sexual, donde expusieron sus relatos sobre el caso.

 

En la sesión se plantearon algunas estrategias como crear un Sistema de Articulación Institucional entre algunas entidades para combatir estos hechos. Según la propuesta, el sistema estaría conformado por el Ministerio de Educación, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Ministerio de Justicia y otras instituciones públicas que se incorporen. 

 

En el encuentro, la asambleísta Viviana Bonilla, vicepresidenta del parlamento afirmó que “se evidencian las ineficiencias e incapacidades que ha existido por parte de ciertas autoridades adminsitrativas en el ámbito educativo”. 

 

También estaba prevista la comparecencia Fander Falconí, ministro de educación, pero se postergó para dar paso a un diálogo entre estas autoridades, los legisladores y los familiares de las víctimas, donde cuestionaron el Sistema Judicial en cuanto a la inobservancia en todos los procesos de abusos, que ya suman más de 800 a escala nacional.

 

“ Los casos tienen que judicializarse,  no tiene que existir una cultura de impunidad, y en lo que corresponde a la administiracion del Ministerio de Educación tener seleridad en la actuacion”, dijo el ministro Fander Falconí, quién también reconoció las falencias que se han registrado en los distritos del Ministerio de Educacion.

 

En la reunión también estuvo presente el  Fiscal General Carlos Baca Mancheno y la fiscal provincial Patrica Moregón.

Noticias
Recomendadas