20 oct 2017 , 10:45

882 denuncias por agresiones sexuales en escuelas y colegios desde 2014

De 391 denuncias realizadas en 2017, más del 60% están bajo investigación del Gobierno.

El Ministerio de Educación reporta que existen 882 denuncias por presunción de delitos sexuales en escuelas y colegios del país desde 2014. Así lo informó el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, el viernes 20 de octubre de 2017. 

 

De acuerdo con Sáenz, de las 391 denuncias realizadas en 2017, más del 60% están bajo investigación del Gobierno. Sáenz mencionó que el ministro Fander Falconí conoció sobre ellas una semana después de su posesión, efectuada el 24 de mayo, y asegura que actuaron inmediatamente para sancionar a los implicados. 

 

¿Por qué estas denuncias no se hicieron públicas anteriormente? La autoridad respondió que cada funcionario es responsable de dar cuentas de su actuación.

 

No obstante, los datos facilitados por el Ministerio de Educación podrían ser pequeños, debido a que no todas las víctimas denuncian las agresiones sexuales. 

 

De acuerdo con registros de la organización no gubernamental Plan Internacional, de cada 10 víctimas de violación, 6 son niñas, niños o adolescentes; de 10 mujeres que sufrieron violencia sexual, 7 la afrontaron en su niñez; y el 67% de niñas entre 10 a 15 años han sido víctimas de violencia en algún momento de su vida. 

 

El país se extremeció con  los casos de agresión sexual en centros educativos de Quito y Guayaquil. Según el Ministerio de Educación, varios implicados fueron separados de los planteles educativos, pero no  se precisó el número.             

 

Noticias
Recomendadas