19 oct 2017 , 10:34

Asamblea convoca a autoridades por casos de abuso sexual a estudiantes

El CAL también resolvió que se conforme equipo especializado para ley integral sobre GADs.

Los ministros de Educación en funciones y de los dos últimos años, el fiscal general del Estado y el presidente del Consejo de la Judicatura fueron convocados este 19 de octubre de 2017 por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para informar sobre las acciones frente a los casos de abuso sexual recientemente denunciados en al menos tres unidades educativas del país.

 

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional e integrante del CAL, informó los detalles. "Este CAL ha requerido la presencia del ministro actual de Educación, Fander Falconí, a la comisión de Aampetra para que informe sobre todos los actos administrativos, legales en general que se hayan tomado por parte de esta cartera de Estado en torno a las diferentes denuncias que se han venido presentando. Asimismo, notificará para la comparecencia a los dos ministros de los últimos años: Freddy Peñafiel y Augusto Espinosa, hoy asambleísta".

 

 

También convocó al fiscal general Carlos Baca y al titular de la Judicatura, Gustavo Jalkh, para que den cuenta del avance de las investigaciones en torno a dichas denuncias. Las comparecencias deberán darse entre los días 24 y 25 de octubre de 2017. 

 

Aampetra es la comisión legislativa especializada, conformada el 26 de julio de 2017, para investigar casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en escuelas y colegios del país.

 

La comisión recibió ese nombre por el primer caso de abuso sexual denunciado en mayo de 2017, en el que 41 niños de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra), en Quito, fueron objetos de abusos físicos, sicológicos y sexuales por parte de un profesor durante el año lectivo 2010-2011. 

 

Similares denuncias se reportaron recientemente en el colegio réplica Aguirre Abad, de Guayaquil, en el que se habrían registrado al menos 100 casos de abuso sexual a estudiantes; y en la unidad educativa Mushuk Pakari de Calderón, norte de la capital, que reporta unos 84 casos.

 

 

Elección de prefectos

Sobre la propuesta de reforma legal al artículo 154 del Código de la Democracia, que plantea la elección de prefectos únicamente por la población rural, el CAL dispone que se conforme un equipo con asesores de los municipios, prefecturas y juntas parroquiales, para elaborar un proyecto de ley más integral.

 

Las autoridades provinciales rechazan este proyecto, al que consideran inconstitucional y atentatorio a la institucionalidad del país. Incluso este 17 de octubre de 2017, los prefectos de las 23 provincias protagonizaron una marcha que llegó hasta la Asamblea y luego hasta el palacio de Gobierno.

 

Noticias
Recomendadas