17 oct 2017 , 09:26

Ley de Pesca y Acuacultura se analizó en San Lorenzo con 500 pescadores

El proyecto de ley plantea reemplazar al reglamento vigente desde 1974.

Autoridades se reunieron el martes 17 de octubre de 2017 con alrededor de 500 pescadores artesanales, recolectores y comerciantes para socializar el proyecto de Ley de Pesca y Acuacultura, que remplazará a la vigente desde 1974.  

 

Durante la cita, efectuada en el colegio '10 de Agosto' del cantón San Lorenzo de Esmeraldas, la ministra de Acuacultura y Pesca (MAP), Katuska Drouet, explicó al gremio que la ley busca fortalecer la seguridad social del pescador y su actividad con líneas de financiamiento.

 

Por su parte, el alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, solicitó a las autoridades la construcción de un Puerto Pesquero Artesanal para la ciudad. 

 

También dirigentes pesqueros como Fabiola Pérez, plantearon que se implemente un artículo en la Ley de Pesca, donde el Estado apruebe el financiamiento para proyectos alternativos en épocas de  veda. Otros como Genaro Perea solicitaron la implementación de un programa y de recursos que ayuden a la limpieza del mar. 

 

Al finalizar la cita, Drouet entregó un listado de los pescadores que se encuentran precalificados por BanEcuador para la obtención de créditos productivos. 

 

Según datos del ministerio, Esmeraldas cuenta con 4.896 embarcaciones artesanales aproximadamente que se dedican a la captura y recolección de concha, ostra, cangrejo azul, jaiba, camarón y peces pelágicos pequeños y grandes. A través de campañas de regularización a pescadores artesanales, el MAP registra 1.674 pescadores en esta zona. 

 

 

Noticias
Recomendadas