12 oct 2017 , 11:21

El mundo conmemora el Día Internacional del Árbol

En el Ecuador, cada 22 de mayo se conmemora esta festividad, que busca crear conciencia.

Con el propósito de proteger las superficies arboladas en todo el planeta, este jueves 12 de octubre se celebra el Día Mundial del Árbol.

 

La instauración del Día Mundial del Árbol surgió como iniciativa del Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en el año 1969. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aceptó dicha iniciativa en el año 1971. 

 

El día elegido fue el 21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral. En otros países como Colombia, Chile, Cuba y Honduras también tienen su Día del Árbol aunque en otras fechas. 

 

En Ecuador, esta fecha se celebra el 22 de mayo. Loja fue la pionera en este tipo de celebración. En 1962, un grupode estudiantes universitarios sembró árboles en Saraguro conjuntamente con representantes de las comunidades de Quishquinshir y Lagunas.

 

El árbol representativo en el Ecuador es el Guayacán, cuyo nombre científico es Tabebuia Chrysantha, es originario de la zona intertropical de América. Es común en toda la geografía ecuatoriana, en el rango altitudinal de 200 a 1200 metros sobre el nivel del mar.

 

Por su estética, se lo utiliza como ornamento en parques, jardines, calles y plazas. Su madera es apreciada para trabajos de carpintería, fabricación de muebles, decoraciones interiores y construcción en general. 

Noticias
Recomendadas