06 oct 2017 , 08:17

Se exhibe sombrero de paja toquilla en un museo de Nueva York

El sombrero de paja toquilla forma parte de la colección de un museo en New York

El sombrero de paja toquilla es  muy conocido gracias a su promoción en diversas partes del mundo. Además, muchos extranjeros  identifican y reconocen a Ecuador por este producto.

 

Cabe destacar que el tejido del sombrero de paja toquilla ecuatoriano es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Desde hoy, el Museo de Arte Moderno de Nueva York tendrá como parte de su colección un Sombrero Fino de Paja Toquilla. Elaborado por las hábiles manos de Holger Domingo Carranza, un artesano de la comunidad de Pile en Montecristi (Manabí)

 

La exhibición de este autóctono producto finalizará el 28 de enero del 2018. 

 

El objetivo es revalorizar la tradición de tejer sombreros y una contribución justa al trabajo de estos artesanos, pues un artículo de estos puede llegar a costar $700.

 

 “Quiero expresar mi agradecimiento a la primera dama por esta oportunidad, en Nueva York no estuvo ni Pile sino que el nombre del Ecuador es el que quedó en alto”- manifestó Holger Carranza, el artesano.

 

El sombrero de paja toquilla es parte de los 111 que se exhiben en el Museo. La mayoría son reconocidos como productos que trascendieron en el tiempo y alcanzaron un alto impacto en la moda. Pues, para la elaboración de este tradicional artículo se siguieron una serie de pasos, desde la selección y cosecha de la paja toquilla, hasta finalmente el grado del sombrero. 

 

Los sombreros de paja toquilla de Ecuador se exportan principalmente a países europeos como Francia, España e Italia. De igual manera se venden a otros países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, y Japón.

 

LEA TAMBIÉN: Este sábado comienza el acuartelamiento militar.

Noticias
Recomendadas