15 sep 2017 , 01:52

112 familias viven en zona que registra socavones en Zaruma

Los habitantes de las áreas afectada esperan que con el estado de excepción todo mejore.

En Zaruma, provincia de El Oro, rige un estado de excepción de 60 días por la actividad minera ilegal que se ha realizado durante años y que pone en riesgo a la ciudad patrimonial.

 

Lea: Gobierno declara estado de excepción en Zaruma para combatir la minería ilegal

 

Soraya Montoya vive en el casco histórico de Zaruma y muestra con preocupación las grietas que se han formado en su vivienda desde hace una semana. Ella teme que en cualquier momento su casa colapse por completo. 

 

En total 112  familias viven en la zona donde se han registrado hundimientos de tierra (socavones). El miércoles 13 de septiembre nuevamente colapsó parte de la escuela Inmaculada Fe y Alegría. Los habitantes de las áreas afectada esperan que con el estado de excepción la situación mejore para todos.

 

Entre las medias tomadas por el presidente Lenín Moreno están: decretar un estado de excepción, creación de un Comité de Gestión Interinstitucional para tratar problemática de Zaruma, suspender de forma temporal las operaciones mineras legales que puedan afectar a la zona de exclusión minera y la signación de $ 4 millones para intervención en el cantón. 

 

El alcade de Zaruma, JanseyLópez, explicó que con estas acciones habrá un mayor control para evitar que continúe la actividad minera en  la zona de exclusión.

 

El estado de excepción durará hasta 60 días y se podrá extender un mes más dependiendo de la situación.

Noticias
Recomendadas