13 sep 2017 , 12:58

Autoridades iniciaron recuperación de especie de tortuga considerada extinta hace 150 años

Se espera que en 5 años se pueda contar con individuos listos para habitar en Floreana.

Actualizada a las 18:52 del 13 de septiembre de 2017

 

Una especie de tortuga gigante de las islas Galápagos, que se creía extinta desde hace 150 años, será reproducida en cautiverio, luego que estudios confirmaron que ejemplares hallados en la última década están fuertemente emparentados con esa variedad.

 

El programa de reproducción, que incluye a 32 tortugas de las cuales 19 tienen ascendencia de la especie Chelonoidis niger, "permitirá, a mediano plazo, repoblar la isla Floreana", de donde es endémica esta variedad, informó el 13 de septiembre de 2017 el Parque Nacional Galápagos (PNG).

 

La especie Chelonoidis niger, antes conocida como Chelonoidis elephantopus, fue diezmada por balleneros, quienes para aligerar la carga de los barcos abandonaban a los quelonios -que servían de alimento- en las faldas del volcán Wolf, en la isla Isabela, pues era el último punto de partida antes de entrar en mar abierto.

 

Ese traslado de animales provocó que esta variedad se extinguiese en su isla de origen y que ahora aparezcan ejemplares en la isla Isabela que tienen similitud en su carga genética.

 

El programa de reproducción en cautiverio de esta especie ayudará a "repoblar la isla (Floreana) con tortugas no puras pero con altísima ascendencia de su propia especie", dijo a la AFP Washington Tapia, director de la iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI por sus siglas en inglés).

 

El científico agregó que "probablemente haya incluso algún padre puro (de esta variedad) en el volcán" Wolf, donde investigadores del PNG y la organización Galápagos Conservancy hicieron dos expediciones -una en 2008 y otra en 2015- para recolectar muestras de tortugas. Como parte del trabajo los investigadores hicieron un análisis genético de 150 tortugas.

 

El trabajo de reproducción y el descubrimiento son "un gran desafío" pues "significa devolverle a Galápagos ecosistemas sanos que tengan la capacidad de seguir generando servicios ambientales para beneficio de la humanidad", declaró Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, según un comunicado del parque.

 

En 2015, Ecuador anunció el descubrimiento de una nueva especie de tortuga en el archipiélago, conocido por su flora y fauna únicas en el mundo. La variedad fue llamada Chelonoidis donfaustoi, en honor a Fausto Llerena cuidador del 'Solitario George', último ejemplar de la especie Chelonoidis abigdoni.

 

Con ese hallazgo los expertos determinaron que hay 15 especies endémicas de Galápagos, de las cuales tres están extintas.

 

Galápagos es un Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1979 y sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

 

Noticias
Recomendadas