11 sep 2017 , 09:40

Investigan motín carcelario en Esmeraldas que dejó al menos 10 heridos

La gresca dejó al menos 10 heridos: seis personas privadas de libertas y cuatro guías.

El 9 de septiembre de 2017 se registró un motín en el Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas. Según versiones de testigos, los privados de libertad se sublevaron luego de una agresión de los guías penitenciarios a uno de los reos. La gresca dejó al menos 10 heridos: seis personas privadas de libertas y cuatro guías. 

 

María Palacios, familiar de uno de los privados de libertad, estaba dentro del lugar cuando se originó el problema. Ella asegura que presenció una agresión de los guías internos y que a partir de aquello se encendieron los ánimos. "Cuando estuve adentro, (los guías) golpearon a unos presos, hicieron tiros al aire como les dio la gana", aseguró Palacios.

 

Por más de una hora, los policías lucharon para recobrar el control del centro carcelario. Los reclusos derribaron la malla que delimita el área de aislamiento y, a bordo de un tractor, intentaron derrumbar una de las paredes para darse a la fuga. 

 

Pablo Cerda, jefe distrital del Policía, informó que la Fiscalía dispuso la detención momentánea de varios internos y guías penitenciarios a fin de investigar el origen de lo sucedido. "No hay muertos, pero la gente sí se alarmó. Las visitas todavía estaban saliendo, cuando un privado de libertad fue herido con un objeto punzante y salió ensangrentado y eso alarmó a la gente", dijo Cerda.

 

María de Lourdes Dueñas, directora del Centro de Rehabilitación Social, señaló que se iniciará una indagación. Dueñas manifestó que "si el Ministerio observa que existe realmente una negligencia o alguna situación por parte del personal de vigilancia, ellos tendrán un debido proceso y se les sancionará en caso de que amerite".

Noticias
Recomendadas