08 sep 2017 , 02:09

Presidente Lenín Moreno reitera respaldo a la gestión de Gustavo Jalkh

El primer mandatario resaltó la "integridad" del presidente de la Judicatura.

Los servidores judiciales ahora no son designados a "dedo", "ni son sujetos a periodos políticos", dijo el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, en la inauguración del Centro Judicial de Tena, a la que asistió el presidente de la República, Lenín Moreno.

 

Allí, el primer mandatario respaldó la gestión de Jalkh al decir que, "realmente todos los que te conocemos sabemos de la integridad y de la forma en que manejas las cosas, con eficiencia y eficacia". Además, Moreno enfatizó que para que la ley sea justa existe gente de la calidad, como la de quien preside el Consejo de la Judicatura.

 

"Gustavo (Jalkh), yo conozco de tu integridad, por eso sé que no podré nunca llamarte para influir en algún juicio", aseveró el mandatario. 

 

"La autodepuración ha permitido alcanzar niveles éticos en la función judicial y solo incomoda a quien trabaja en las sombras ocultamente, o quiere tranzar de manera ilícita e ilegal", dijo Jalkh, al referirse a la evaluación de desempeño, rendición cuentas y el sistema disciplinario que rige en la entidad.

 

En días pasados, supuestos correos electrónicos enviados por el expresidente Rafael Correa a Gustavo Jalkh, y al defensor público, Ernesto Pazmiño, fueron filtrados en redes sociales y publicados por la periodista venezolana, Patricia Poleo, en el programa "Factores de Poder", quien denunció una presunta "injerencia directa" en el sistema judicial. 

 

El 31 de agosto la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) en Guayas pidió la renuncia del presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, tras la difusión de correos electrónicos. A la par, en la Asamblea Nacional, dos bloques legislativos impulsan el proceso de enjuiciamiento político del titular de la Judicatura por supuesto incumplimiento de sus funciones.

 

En el evento, en el que además fueron posesionados jueces de paz, contó con la presencia de Rosana Alvarado, ministra de Justicia; Nicolás Issa, director de Inmobiliar; Álex Hurtado, gobernador de Napo; Sergio Chacón, prefecto de Napo; Kleber Ron, alcalde de Tena y demás autoridades.

 

En el complejo funcionarán la Fiscalía, Defensoría Pública, ECU911 y la Policía Nacional. La obra debió ser entregada hace tres años, pero hubo problemas con el contratista, manifestó Jalkh. 

 

 

Noticias
Recomendadas