07 sep 2017 , 01:28

Habitantes de Zaruma, preocupados por minería ilegal en la zona

Túneles en el subsuelo de la ciudad patrimonio miden 2.5 metros de alto por 2 de ancho.

Técnicos del municipio de Zaruma efectuaron un recorrido para identificar la zonas más afectadas por la minería clandestina en esa localidad. Según uno de los expertos, Geovanny Morocho, estas galerías son producto de las empresas que se dedican a esta actividad.

 

Datos recabados por los técnicos indican que los túneles en el subsuelo de la ciudad patrimonio miden dos metros y medio de alto por dos de ancho. 

 

Roxana Espinoza, concejal de Zaruma, asegura que los informes de la Secretaría de Riesgo, ya anunciaban que se iban a generar "socavones, algunos de 25 metros de diámetro, otros de 60 y así... Entonces, la situación es bastante alarmante por eso se hace necesario tomar medidas urgentes", manifestó. 

 

El hundimiento de la escuela La Inmaculada y las grietas en varias viviendas del centro histórico mantienen atemorizados a los más de 20 mil habitantes de Zaruma. 

 

Hace un año, la concejal Espinoza presentó una ordenanza municipal con el fin de ejercer control para el uso y ocupación del suelo, la misma que ya está aprobada en primer debate. Además, informó que ha solicitado la comparecencia a través de la Asamblea Nacional del ministro de Minería, Javier Córdova, para que responda por su gestión. 

 

Según el ministerio de Interior, en Zaruma, hay 95 miembros de la Policía Nacional, incluido un equipo del Grupo de Intervenciones de Rescate (GIR), y personal de Migración. Se mantiene una fuerza de reacción con 95 militares encargados del control de armas y explosivos.

 

Desde el 30 de agosto, el min. del Interior registra siete hombres y una mujer con prisión preventiva por asociación ilícita. Un hombre fue puesto en libertad con medidas cautelares. Se han decomisado cinco armas de fuego (un revolver 38 mm, una subametralladora 9 mm, una subametralladora mini uzi 9 mm, una pistola 9 mm), 10 metros de mecha lenta, 29 cartuchos de dinamita militar, 42 capsulas detonantes; y 30 sacos de material aurífero, presumiblemente usados en labores de minería ilegal.

 

Noticias
Recomendadas