27 ago 2017 , 06:23

Barco chino capturado en las islas Galápagos llevaba más de 6.000 tiburones

Se cumple el tercer día de juicio contra 20 ciudadanos chinos por realizar pesca ilegal.

El buque de bandera china capturado en las islas Galápagos llevaba más de 6.000 tiburones de pesca ilegal, informó este domingo el ente rector de la reserva, cuando se cumple el tercer día de juicio contra la tripulación del barco.

En el marco de la audiencia contra los 20 tripulantes de la embarcación "Fu Yuan Yu Leng 999" "se determinó que la pesca que tenían en las bodegas incluye la presencia de más de 6.623 tiburones", señaló en un comunicado el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Lea: Continúa el jucio por pesca ilegal en las islas Galápagos

La pesca incluía especies vulnerables y en peligro de extinción, como tiburones martillo, zorro ojón y zorro pelágico.

Galápagos, un Patrimonio Natural de la Humanidad, es considerado un santuario de tiburones. Dentro de los 138.000 km2 de su reserva marina está prohibida la pesca industrial.

De acuerdo con el PNG, el "Fu Yuan Yu Leng 999" recibió la carga de tiburones "de dos barcos taiwaneses" entre el 5 y 7 de agosto "a más de mil kilómetros al noroeste de Galápagos". La embarcación tenía previsto atravesar la reserva y dirigirse hacia Perú y después regresar a China.

Tras la detención de la embarcación el 13 de agosto, la justicia de San Cristóbal inició un proceso penal contra los 20 tripulantes de nacionalidad china, que podrían enfrentar hasta tres años de cárcel de acuerdo al código penal ecuatoriano, por crímenes contra la flora y fauna silvestres y el tráfico de especies.

Los pobladores de Galápagos protestaron en días pasados por la presencia de una flota 300 embarcaciones pesqueras chinas que están en aguas internacionales frente al archipiélago, pero que amenaza a su sensible reserva marina.

Las islas Galápagos, ubicadas a 1.000 km de la costa y con unos 27.000 habitantes, son parte de la reserva de la biósfera del planeta con uno de los ecosistemas más frágiles.

El archipiélago toma el nombre de las gigantes tortugas que la habitan y sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

 

Noticias
Recomendadas