27 ago 2017 , 08:21

Continúa el jucio por pesca ilegal en las islas Galápagos

20 ciudadanos chinos son procesados por pescar dentro de la Reserva Marina de Galápagos.

"Abajo la pesca ilegal". Pobladores de las islas Galápagos están en duelo por la captura en sus aguas de especies en peligro y por la presencia de una flota pesquera china en alta mar que amenaza la sensible reserva marina del archipiélago ecuatoriano.

"Estamos de luto, son tres días de luto que cumplimos desde el miércoles en protesta por la pesca ilegal", dijo a la AFP Silvia Zabala, de 22 años, una de las 7.000 residentes de Puerto Baquerizo Moreno, capital de la isla San Cristóbal, donde decenas de personas continúan protestando contra la pesca ilegal en la zona.

La justicia de San Cristóbal abrió el viernes 25 de agosto, un proceso penal por delito ambiental contra la tripulación de un barco de bandera china, que fue  capturado el 13 de agosto en aguas de Galápagos con unas 300 toneladas de pesca, incluidas especies vulnerables y que están protegidas como tiburones martillo (en peligro de extinción) y silky (en preocupación menor).

La Fiscalía de San Cristóbal considera que tiene un proceso sólido para conseguir una sentencia condenatoria en contra de los 20 ciudadanos chinos procesados por pescar dentro de la Reserva Marina de Galápagos.

El fiscal Christian Fárez dijo que ha logrado demostrar el delito ambiental: transporte y tenencia de especies marinas protegidas. Además, que los acusados fueron encontrados dentro del área protegida. Ellos no han presentado documentos de autorización para ingresar a esa zona restringida.

El proceso siguió durante todo el día del pasado sábado 26 de agosto de 2017 y se prevé que termine este domingo 27, con el dictamen de la sentencia por parte de la jueza Alexandra Arroyo.

Según la agencia EFE, Ecuador demandará a la empresa propietaria del barco chino por USD 36 800 millones por daños causados a la Reserva, informó el Gobierno del archipiélago. El daño fue calculado con base en el impacto a largo plazo por la pérdida de biodiversidad y daño al medioambiente.

Ayer se tenía previsto recoger los testimonios de los 20 procesados. Las declaraciones de los inculpados corresponden a la segunda parte del proceso. Luego vendrán los alegatos de la Fiscalía y la defensa de los ciudadanos chinos. De esa manera, la jueza tendrá los elementos para emitir su sentencia, prevista para este día.

Los detenidos podrían ser condenados con cárcel de uno a tres años de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal, que castiga los crímenes contra la flora y fauna silvestres como la pesca ilegal y tráfico de especies.

Respeto para Galápagos

El gobierno de Ecuador protestó por el hecho ante el embajador de China en Quito, Wang Yulin, y anunció que cualquier nave o flota que pesque ilegalmente en sus aguas territoriales será "inmediatamente detenida".

Pero los pobladores de Galápagos no están satisfechos. "No vamos a permitir que se deprede la fauna marina; Galápagos se debe conservar prístino", expresó a la AFP Edy Becerra, de 45 años y quien protestó levantando en alto imágenes de cartón de tiburones martillo pintadas de negro.

Ciudadanos marcharon juntos las calles de San Cristóbal y Puerto Ayora, ratificando su compromiso de protección y cuidado de la Reserva Marina.

La presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia, manifestó a la prensa que "aún cuando los 300 barcos (chinos) que han sido reportados por la Marina ecuatoriana se encuentran en alta mar, Ecuador por la Convemar puede demandar medidas que tiendan al cuidado y sostenibilidad de los recursos".

Noticias
Recomendadas