21 ago 2017 , 08:04

Pabel Muñoz: No se descarta refinanciar la deuda de Ecuador con China

Según el Ministerio de Finanzas, la deuda consolidada no supera el 30% del PIB.

Tras un primer análisis de la Proforma General del Estado, el presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, Pabel Muñoz, destacó que “refleja una economía con condiciones para mejorar” con un PIB nominal de más de 100 mil millones de dólares y un crecimiento estimado de 0,71%.

También resaltó la preasignación para el sector salud que ya llegó al 4% del Producto Interno Bruto (PIB), según señala la Constitución; y la recaudación tributaria que se proyecta en 14 mil millones, siendo una de las fuentes de financiamiento más importantes del presupuesto general que asciende a 36 mil millones de dólares.

“En recaudación desde el SRI, hoy pesan más los impuestos redistributivos, vamos cuatro meses consecutivos con un crecimiento de la recaudación de más de 12% interanual”, subrayó y añadió, según publica la agencia ANDES,  que entre enero y julio se registró el mejor resultado de los últimos cuatro años.

Muñoz consideró que existen varios signos de recuperación de la economía: crecimiento en los depósitos bancarios, incremento de solicitudes de crédito para actividades productivas y que el mes anterior se recaudaron en impuestos más de 1.000 millones de dólares.

“Llevamos 8 meses consecutivos de una recaudación similar a los niveles del 2012, 2013, cuando la economía estuvo en sus mejores momentos, así que si está sobrestimado o no son las autoridades económicas las que deben dar la respuesta, pero me parece que es consonante con una economía que tiene clarísimos signos de recuperación, puntualizó Muñoz.

En cuanto al déficit se prevé que llegue a 4.700 millones. Muñoz estimó que es manejable y que se solventará con fuentes de financiamiento interno y externo, tampoco se descarta la opción de refinanciar, por ejemplo, la deuda con China. “El presidente ha pedido a su equipo que haga los acercamientos necesarios para un reperfilamiento de la deuda, que significa créditos a más largo plazo y tasas más bajas” aseguró.

Además advirtió que, de acuerdo con lo señalado por el Ministerio de Finanzas, la deuda consolidada no supera el 30% del PIB.

Tras el cronograma de comparecencias a la Comisión de Régimen Económico, el próximo martes se espera presentar el informe a los integrantes del organismo parlamentario y el próximo jueves se votaría en la ciudad de Manta o Portoviejo.

El 25 de agosto se estaría enviando al presidente de la Asamblea quien tendría que hacer la convocatoria al pleno de la legislatura, según informa el portal de ElCiudadano.gob.ec

Noticias
Recomendadas