12 ago 2017 , 09:42

Carlos Pareja Yanuzelli permanece en la Cárcel No. 4 de Quito tras su arribo al país

En redes sociales circula un video con declaraciones del exfuncionario.

El exministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, acusado de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador, se entregó la noche del 11 de agosto de 2017 a la justicia tras permanecer 11 meses prófugo.

 

Pareja, quien salió hacia a Estados Unidos en septiembre de 2016, llegó a Quito alrededor de las 20H45, acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

 

Fuertemente custodiado por la Policía, Pareja dio unas breves declaraciones y salió del aeropuerto Mariscal Sucre.

 

 

Posteriormente, fue trasladado a la Cárcel No. 4 de Quito, donde deberá cumplir una pena de 5 años de reclusión por cohecho. Así lo anunció la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, a través de su cuenta de Twitter.

 

 

 

Pareja, quien fue ministro durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, también es investigado por peculado, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Él y otros trabajadores -entre ellos altos jefes de Petroecuador- recibieron y entregaron dinero a través de empresas "off shore" a cambio de contratos millonarios en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. 

 

Horas después de su llegada, el presidente de la República, Lenín Moreno, manifestó en su cuenta de Twitter que él no ha sido elegido para "perseguir ni encubrir a nadie" y que la "Fiscalía y la función Judicial son las instituciones llamadas a efectuar las investigaciones". 

 

 

Por su parte, el fiscal general del Estado, Carlos Baca, precisó que el exministro no ha suscrito ningún convenio de cooperación con la Fiscalía.

 

Noticias
Recomendadas