27 jul 2017 , 11:52

Espinosa dice que deuda del Estado con el IESS asciende a $3.640 millones

Durante un evento en Quito, el titular de la entidad habló de reformas a Ley de Seguridad.

A $3.640 millones asciende la deuda que mantiene el Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El presidente del directorio de la entidad, Richard Espinosa, lo indicó en el evento del diálogo nacional sobre seguridad social, que congregó este 27 de julio de 2017 a representantes de varios gremios relacionados con el IESS, en el centro de convenciones del Teleférico de Quito.

 

Este monto estaría compuesto, según Espinosa, por los $2.878 millones de la deuda que consta en el informe de la Contraloría General del Estado más $762 millones de un convenio de pago firmado en el 2010 para cancelar el aporte del Estado a las pensiones jubilares.

 

 

 

 

Espinosa anunció la conformación de una comisión que recorrerá el país para revisar documentos que certifiquen el monto que fijó la Contraloría en su examen.

 

“A la Contraloría le corresponde enviar el mismo informe que mandó al IESS, al ministerio de Finanzas, no lo ha hecho todavía. Nos mandó a conformar una comisión, ya la conformamos, entiendo que lo propio le corresonde al ministerio de Finanzas y mis equipos técnicos se comenzarán a desplegar por el país para revisar cada documento que haya en cada unidad”.

 

 

Revise: Ministerio de Finanzas se refiere a deuda del Gobierno central con el IESS

 

 

También manifestó que conformará mesas de diálogo que recoger propuestas de reformas a la Ley de Seguridad Social, integradas por personal del IESS, actores políticos y sociales. “En todo país del mundo, siempre de manera permanente, se requieren tomar tanto nuevas medidas administrativas como cambios y reformas legales, está bien porque eso hace sostenible al sistema, tenemos que seguir dándole sostenibilidad al sistema con nuevas reformas”.

 

El titular del IESS dijo que la institución goza de buena salud financiera y que los ingresos superan los egresos, con un portafolio de más de $18.000 millones. De allí que anunció el incremento de las pensiones jubilares.

 

Noticias
Recomendadas