21 jul 2017 , 05:23

El CAL plantea crear comisión para investigar casos de abusos sexuales

Este organismo de la Asamblea Nacional se reunió en Pedernales, provincia de Manabí.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sugirió al pleno de la Asamblea Nacional la creación de una comisión ocasional que investigue todos los casos de abusos sexuales que se hayan producido en los establecimientos educativos del país. Así lo anunció el titular del poder legislativo, José Serrano, tras la primera sesión del CAL en Pedernales, provincia de Manabí. 

 

Serrano explicó que esta comisión se denominará "Aampetra", que son las siglas de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari, donde se produjo el abuso sexual contra niños y niñas por parte de un profesor. Este caso está en etapa de judicialización.

 

 

 

Asimismo, indicó que este tema será incluido en la agenda de la sesión, que se cumplirá la próxima semana en la ciudad de Guayaquil. "Esta comisión tendrá todo el respaldo para investigar los casos de abusos sexuales y, de ser el caso, proponer las medidas legislativas y de fiscalización que sean necesarias para prevenir estos delitos abominables. Nunca más niños, niñas y adolescentes abusados en los establecimientos educativos del país".

 

Comparecencias

El titular del legislativo indicó también que se resolvió acoger el pedido de los asambleístas Eliseo Azuero y Fernando Callejas de convocar al ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez; y al gerente de Petroecuador, Byron Ojeda, a la Comisión de Biodiversidad, para que expliquen la situación laboral de los trabajadores de las empresas contratadas y subcontratadas por Petroecuador en la Amazonia.

 

Calificación de proyectos

José Serrano informó que el CAL admitió a trámite un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), por el cual se eliminaría el informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal como requisito previo para el inicio de un proceso en contra de personas que han incurrido en actos de corrupción. El proyecto será remitido a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

 

También calificó un proyecto de ley mediante el cual se establece el carácter permanente de la recaudación de la tasa de recolección de basura en las planillas eléctricas. La propuesta irá a la Comisión del Régimen Económico.

 

Noticias
Recomendadas