19 jul 2017 , 05:20

Se realiza el primer ultrasonido a tiburones ballena en las islas Galápagos

Los estudios se realizaron sobre una ballena macho de 9.5 m, y una hembra de 11.5 m.

Por primera vez un ultrasonido y toma de muestras para exámenes de laboratorio a un tiburón ballena en estado silvestre. Este importante acontecimiento se desarrolló en el Santuario Marino Darwin y Wolf, al norte del archipiélago de Galápagos. 

 

Según explica un comunicado de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la iniciativa es parte del proyecto de monitoreo y marcaje de cetáceos en Galápagos, ejecutado por dicha entidad junto con la Universidad San Francisco de Quito, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Massey University de Nueva Zelanda y el Galapagos Whale Shark Project. 

 

Durante este primer recorrido, los especialistas realizaron un estudio a un tiburón ballena macho sexualmente maduro, de 9.5 metros de largo. "Nunca antes se había logrado un procedimiento así en un espécimen en estado natural; este es el primer tiburón ballena silvestre a escala mundial, que proporciona información para determinar su estado de salud y fisiología" dijo Harry Reyes, técnico de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

 

 

 

 

Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, explicó que en este viaje participaron expertos de la Fundación Churashima de Okinawa de Japón, que trabajan a diario con esta especie en cautiverio.

 

Además se realizaron los primeros ultrasonidos a tres hembras de tiburón ballena y muestras de sangre a otra hembra adulta de 11.5 metros, la cual había sido marcada en años anteriores.

 

 

 

 

Las imágenes del ultrasonido no mostraron evidencia de embriones, pero los análisis de la muestra de sangre ayudarán a determinar su estado reproductivo.

 

Uno de los objetivos del proyecto es realizar ultrasonidos a tiburones ballena hembras, posiblemente preñadas, que anualmente se congregan en el Santuario Marino, con el objetivo de determinar el estado de gestación y salud, a través de la toma de muestras de sangre.

 

Noticias
Recomendadas