19 jul 2017 , 11:29

Arcotel advierte a usuarios sobre llamadas fraudulentas desde el exterior

Se denomina "Wangiri" y se ejecuta con infraestructura de telecomunicaciones externa.

Melissa (nombre protegido) recibió la madrugada del 18 de julio de 2017, exactamente a las 00H02, una llamada de un número inusual, cuyos primeros números comenzaban con 00675 y decía Papúa Nueva Guinea. Ella estaba ya descansando, se percató de la llamada perdida en la mañana, pero optó por ignorarla.

 

Este caso no es tan ajeno al de otros usuarios, quienes también recibieron una comunicación similar. Ante el repunte de casos en el país, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) advierte a los usuarios de telefonía móvil celular de Ecuador que se trata de llamadas telefónicas de origen internacional fraudulentas, con el prefijo 00675, correspondiente a Papúa Nueva Guinea.

 

Según el comunicado de la entidad, "este tipo de llamadas telefónicas internacionales irregulares tienen como propósito provocar que el usuario receptor devuelva la llamada y genere así el costo por la comunicación telefónica internacional, monto económico que se carga a su planilla de telefonía móvil o se descuenta del saldo que mantiene en su plan telefónico".

 

Incluso esta práctica telefónica fraudulenta tiene nombre, se denomina "Wangiri" y se ejecuta con el uso de infraestructura de telecomunicaciones situada en el exterior.

 

El mismo comunicado indica que ha causado considerables perjuicios económicos a aquellos usuarios que devuelven la llamada internacional, de allí que insta a los consumidores a no devolver la llamada.

 

También puso a disposición su número telefónico gratuito de atención al usuario 1800-567 567 para mayor información.

Noticias
Recomendadas