19 jul 2017 , 10:53

Detienen a 25 pescadores acusados de robo a una embarcación en Puerto Bolívar

Autoridades investigan presunto robo de pesca en Puerto Bolívar.

Autoridades marítimas investigan un video aficionado que muestra como unas 50 embarcaciones rodean un barco industrial denominado Pachacutec mientras realizaba su faena de pesca en altamar. El hecho se trataría de un robo por el que fueron acusados 25 pescadores. 

 

Hernán Peñaherrera, Capitán de Puerto de Puerto Bolívar, indica que la mayoría de las naves involucradas fueron retenidas en el ingreso al canal principal a la altura del faro de Jambelí, mientras que otras fueron aprehendidas cerca del estero El Bravito. 

 

Entre lo decomisado constan 350 corvinas valoradas en $ 100 mil dólares, mercadería que no pudo ser justificada por los detenidos, según Peñaherrera. 

 

La Armada indica que las embarcaciones retenidas no cuentan con la autorización de zarpe, mientras que otras no tienen ningún tipo de documentación. Ante esto, Mariana Benítez, Presidenta de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro informó que los acusados son pescadores artesanales que han trabajado por más de 20 años en Puerto Bolívar. Benítez asegura que "ellos lo único que hicieron fue recoger lo que este barco industrial no pudo capturar y ponerlo como robo nos parece algo injusto y descalificado". 

 

Los sospechosos fueron trasladados hasta el retén naval en espera de la audiencia de flagrancia, mientras que la Fiscalía determinará la procedencia y el propietario de la pesca incautada.

  

Cifras de la Marina registran 20 denuncias de robo a barcos industriales en altamar, durante el primer semestre de este 2017. 

 

 

Noticias
Recomendadas