27 jun 2017 , 01:37

Ecuatorianos deportados desde EE.UU. esperan recibir ayuda del gobierno

Se prevé que otros migrantes retornen a Ecuador en las próximas semanas.

Decenas de ecuatorianos regresaron a Ecuador en días pasados, tras el endurecimiento de las políticas migratorias contra los indocumentados en Estados Unidos. 

 

Ese fue el caso de Christian Orellana, quien viiajó en un avión con otros 40 compatriatos y ahora vive en Sucúa, Morona Santiago.

 

Él fue deportado el viernes 23 tras 11 años de vivir en Norteamérica. Su madre y su hermana, aunque contentas de tenerlo cerca, hubieran preferido que no fuera de esa forma y esperan que el Gobierno ecuatoriano lo ayude a empezar. 

 

Otro caso es el Óscar Illisaca, quien, hasta hace poco, vivía en Connecticut. Illisaca estuvo detenido por tres meses y ahora, en Ecuador, aspira a emprender un negocio, pero no cuenta con los recursos. 

 

Según William Murillo, de la organización 1800 migrante, en Estados Unidos se discuten dos leyes migratorias que castigan a los deportados que regresan a ese país. De cometer el ilícito, un individuo afrontaría desde los 2 hasta los 25 años de prisión. 

 

Se prevé que otros migrantes retornen a Ecuador en las próximas semanas ante la ejecución de las medidas antimigratorias del presidente Donald Trump.

 

 

 

Noticias
Recomendadas