23 jun 2017 , 10:54

Casi 300.000 estudiantes del país se someterán a la prueba "Ser Bachiller"

La nota de grado se califica en una escala de 1 a 10, 7 es la calificación mínima.

Los aspirantes al título de bachiller y los postulantes para acceder a la educación superior pública de todo el país rendirán la evaluación ‘Ser Bachiller’ los días 28, 29, 30 de junio y 1, 2, 3 de julio. Así lo informaron este 22 de junio de 2017 las autoridades de educación. En esta etapa, participarán 292.728 estudiantes.

 

Harvey Sánchez, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), recordó que se trata de la octava edición de este examen y explicó el proceso. "La nota de grado se califica en una escala de 1 a 10, 7 es la calificación mínima que deberá alcanzar para su graduación. ‘Ser Bachiller’ impulsa el bachillerato de calidad y permite a los postulantes el acceso a la educación superior".

 

Este examen se aplicará en la modalidad digital, en una sesión que dura tres horas y cuenta con una versión para las personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual. 

 

Fander Falconí, ministro de Educación, recalcó que en este proceso hay un esfuerzo técnico interinstitucional para que sea exitoso y garantice el derecho al acceso a la educación superior.

 

En total serán implementadas 2.500 sedes distribuidas en unidades educativas, institutos públicos, universidades y laboratorios móviles. Los aspirantes rendirán la evaluación en su parroquia de residencia.

 

Augusto Barrera, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), se refirió a la posibilidad de ampliar la oferta y aclaró que la única manera en la que se puede ampliar y diversificar el ingreso estudiantil es trabajando con las universidades. "Se puede mejorar el método de evaluación, acercarlo a las necesidades de los aspirantes a un cupo en la universidad. Pero los elementos a mejorar son mínimos frente a los avances logrados".

 

Una vez terminado el proceso de evaluación, los aspirantes podrán conocer su nota en dos semanas.

 

Si el estudiante no alcanza la nota de 7/10, deberá rendir un examen supletorio únicamente de la materia que no alcanzó este puntaje mínimo. Este proceso se aplicará 15 días después de la evaluación.

 

En el caso que no apruebe el examen supletorio, podrá aplicar a la siguiente convocatoria a finales del siguiente ciclo Costa o Sierra.

 

Noticias
Recomendadas