14 jun 2017 , 12:11

Juez de la Corte llama a juicio a 11 procesados en caso González y otros

En la diligencia, que se realizó en la Corte Nacional, se revisó caso de Johnny Gómez.

Alrededor de las 10H00 de este 14 de junio de 2017 se reinstaló en la Corte Nacional de Justicia la audiencia preparatoria de juicio por las desapariciones forzadas de Johnny Gómez Balda y César Mata, en el marco del caso González y otros, ocurrido el 19 de noviembre de 2003 en una farmacia del norte de Guayaquil.

 

El juez de la Corte, Iván Saquicela, acogió el dictamen de la Fiscalía General del Estado y dictó auto de llamamiento a juicio en contra de 11 procesados en este caso, 8 están prófugos. A la diligencia acudió el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno. 

 

 

Saquicela señaló que hay elementos de convicción sobre la desaparición forzada de Gómez y Mata, y que los policías actuaron como un grupo irregular, evidenciando una conducta dolosa. Así lo indicó Juan Pablo Albán, abogado de los familiares de las personas desaparecidas.

 

Durante la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía resaltó la creación de la Comisión de la Verdad, que permitió investigar los hechos que quedaron impunes en este caso. Además, recordó que gracias a pruebas que presentaron, 13 personas fueron sentenciadas por delito de ejecución extrajudicial.

 

Gómez, uno de los desaparecidos en el caso "González y otros" y esposo de Dolores Guerra, quien habría sido arrojado al estero Salado de Guayaquil. La tarea de búsqueda se retomó en agosto de 2016, luego de la versión del testigo protegido Erwin Vivar, localizado en junio de 2016 en Venezuela.

Noticias
Recomendadas