29 may 2017 , 09:57

Servicio de Rentas Internas recuerda que el IVA regresa al 12% desde el 1 de junio

Los negocios se alistan para cobrar los 2 puntos porcentuales menos.

Los comprobantes de venta que incluyen la tarifa del 14% de IVA (Impuesto al Valor Agregado), podrán seguir siendo utilizados por los contribuyentes hasta la caducidad del documento. Pero a partir del 1 junio para el cálculo del valor del IVA se deberá considerar la tarifa del 12%.  

Así lo dispone el SRI (Servicio de Rentas Internas) puesto que a partir de junio el IVA regresará al 12%, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

La tarifa temporal del 14% de IVA que rigió desde el 1 de junio de 2016 a nivel nacional, excepto en Manabí y Esmeraldas, será aplicada únicamente hasta el 31 de mayo del presente año.

Los contribuyentes que tengan autorización vigente de máquinas registradoras y sistemas autoimpresores, deberán solicitar a los proveedores de los equipos y/o sistemas, la modificación de la tarifa del 12% de IVA; mientras se realiza el cambio podrán utilizar otras modalidades de emisión, como la de comprobantes preimpresos o electrónicos.

Por otra parte los dueños de almacenes o negocios comerciales, que compraron productos con tarifa del 14% hasta el 31 de mayo de este año, deberán venderlos con el 12% es decir 2 puntos porcentuales menos a partir del 1 de junio aún si les quedó mercadería en stock.

Los 2 puntos extras del IVA que pagaron serán serán considerados como crédito tributario a su favor en la declaración de IVA, indicó el SRI. 

Hasta el 31 de mayo, Rentas Internas capacitará a los dueños y dependientes negocios para para que puedan aplicar el 12% del IVA. 

Noticias
Recomendadas