25 may 2017 , 05:26

Asamblea recibe proyecto de ley para regular actos de "odio" en redes sociales

Proyecto dispone que proveedores entreguen un informe sobre reclamos de usuarios.

Antes de dejar su  mandato, el expresidente Rafael Correa envió a la Asamblea el proyecto que "regula los actos de odio y discriminación en redes sociales e internet". La iniciativa de ley consta de 10 artículos y ya se encuentra en el legislativo, que debe definir qué comisión la analizará.

En el documento enviado se explica que Ecuador tiene 11 millones de cuentas en Facebook, un millón de cuentas en Instagram y 700 mil usuarios en Twitter. 

El proyecto se aplicaría a los proveedores de internet o servicios que permitan a los usuarios compartir mensajes o contenidos. 

Se indica que el texto, de ser aprobado, dispone a estas empresas proveedoras que informen trimestralmente los reclamos o reportes de los usuarios sobre lo que se considere contenido ilegal. El informe será presentado al Ministerio de Justicia. 

Además las empresas del servicio deberán implementar un proceso eficaz para receptar estos reclamos de contenidos ilegales, o que incurran en un delito o contravención. 

También se especifica que los proveedores de redes sociales designen a un agente interno, responsable del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa y presentar los informes a la autoridad administrativa, así como comunicar los hechos presuntamente delictivos ante la Fiscalía.

Así mismo establece sanciones por parte del Ministerio de Justicia, que impondrá multas por la comisión de infracciones administrativas, entre ellas falta de informe, ausencia de procedimiento para gestionar reclamos, omisión o inadecuada supervisión, falta de designación de agente

*Lea el documento completo al final del texto

Noticias
Recomendadas