25 may 2017 , 11:06

Nuevo ministro de Educación revisará deuda con profesores jubilados

Fander Falconí desarrolló su primer acto como ministro de Educación en colegio de Quito.

Varios cambios se anuncian en la administración de la educación del país. El nuevo ministro del ramo, Fander Falconí, informó lo que, según dijo, será una prioridad en el gobierno de Lenín Moreno en esta materia.

 

Falconí desarrolló su primer acto público como funcionario en el tradicional colegio Simón Bolívar, en el centro de Quito. Luego de un acercamiento con estudiantes y profesores del plantel, señaló como una de sus prioridades el atender a los maestros que exigen el pago de sus jubilaciones, muchos de ellos que padecen de enfermedades catastróficas.

 

En este sentido, indicó que la próxima semana mantendrá una reunión con los ministros del sector económico para analizar el tema.

 

Durante uno de los plantones realizados en abril de 2017, Alonso Yánez, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador, señaló que el ministerio de Finanzas estableció con ellos un cronograma de pagos: en marzo se pagó a los profesores jubilados de 70 años en adelante con enfermedades catastróficas; en abril se comprometieron a pagar al grupo de 65 a 69 años, y en mayo, de 60 a 64 años.

 

Además dijo que de 2014 a 2016, no se ha cancelado las jubilaciones a 9.000 maestros, pero que la deuda total es con 25.400 maestros.

 

Finanzas indicó que hasta abril de 2017, canceló los haberes a 1.400 maestros.

 

Otros anuncios

Con respecto a la disolución de la Unión Nacional de Educadores (UNE), manifestó que es un tema en proceso que él no detendrá, aunque no tendría problema en dialogar con los maestros de ese gremio.  

 

También se refirió a la infraestructura, las unidades educativas del milenio y las escuela en las comunidades. Explicó que hay aspectos que no se requiere modificar, pero que su prioridad será trabajar por la excelencia educativa. 

 

Ofreció que generará una política de diálogo con todos los sectores vinculados con  la educación para hacer frente a temas polémicos, como la aplicación del escalafón entre los maestros.

 

De esta forma, Falconí asumió el ministerio después de renunciar a su cargo de miembro del Consejo de Educación Superior.

 

Noticias
Recomendadas