04 may 2017 , 01:32

Comité Empresarial Ecuatoriano pide que no se suspendan tratados de inversión con 12 países

El organismo envió un oficio a las autoridades luego del debate en la Asamblea.

Este miércoles, el pleno de la Asamblea aprobó la denuncia de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) que Ecuador mantiene con 12 países. Si bien se abrió la posibilidad de renegociar estos acuerdos, desde el oficialismo se evidenció un rechazo a los tratados indicando que en muchas veces favorecen a las transnacionales.

Luego de esta decisión, el Comité Empresarial Ecuatoriano envió un oficio a dos autoridades del actual gobierno, asambleístas María Augusta Calle y el canciller Guillaume Long, mostrando su preocupación por lo aprobado. Además se pidió que el próximo régimen de Lenín Moreno revise lo aprobado y que no se suspendan los TBI. 

Concretamente se indica: "La transición política constituye una gran oportunidad para enviar un mensaje renovado a los inversionistas para generar confianza, alentando la concreción de inversiones no solo locales sino también foráneas (...) Estimamos conveniente que este tema y su definición, sean analizados y decididos en conjunto con las nuevas autoridades de las Funciones Ejecutiva y Legislativa (...)".

Los TBI son acuerdos entre 2 países para proteger la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras y para que por, ejemplo, las firmas foráneas operen en las mismas condiciones que las nacionales y no tengan un trato diferenciado.

 Lo aprobado por la Asamblea el miércoles abarca los TBI con China, Chile, Venezuela, EE.UU., Argentina, Países Bajos, Suiza, España, Canadá, Italia, Bolivia y Perú. 

El Comité agrega que la Asamblea no debió denunciar los tratados, porque son "un mecanismo de preservar la seguridad jurídica y un ambiente propicio para la entrada de inversión extranjera (...) es conveniente mantener la garantía a tales inversiones, reformando solamente lo pertinente a solución de controversias (...)".  

 

Noticias
Recomendadas