25 feb 2017 , 10:33

¿Por qué siempre hay aguaje en el feriado de Carnaval?

El Inocar informa las condiciones de oleaje y aguaje del 24 de febrero al 1 de marzo.

Desde el 24 de febrero hasta el 1 marzo de 2017 en el borde costero continental, las olas se aproximarán con dirección oeste-suroeste y oeste;cuyos periodos variarán entre 13 y 16 segundos. Así lo señala un reporte del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

 

El país, que distruta del feriado de Carnaval hasta el 28 de febrero de 2017, registrará olas de entre 0.5 y 1.5 metros de altura desde el inicio del azueto hasta 0.4 y 1.2 m al término del mismo. En la provincia de Esmeraldas, a diferencia del resto del litoral, predominará el oleaje con dirección oeste-noroeste.

 

En el borde costero oeste insular, trenes de olas con periodos entre 13 y 16 segundos y rango de alturas entre 0.5 y 1.8 metros  llegarán con dirección oeste-suroeste y oeste durante el feriado de Carnaval.

 

Por las condiciones de aguaje y las características de las olas, en el borde costero continental e insular, se prevé un estado de mar con intensidad moderada desde el 24 hasta el 26 de febrero y agitada desde el 27 de febrero hasta el 2 de marzo.

 

Pero ¿Por qué siempre hay aguaje en  el feriado de Carnaval?

 

Según el Inocar, este fenómeno tiene una explicación astronómica, oceanográfica e incluso religiosa, pero que es poco conocido por la comunidad.

 

Los aguajes son causados por la atracción gravitacional que ejercen la Luna y el Sol sobre los cuerpos de agua de nuestro planeta y se manifiesta con incrementos del nivel del mar por encima de su altura normal durante la pleamar y una disminución en bajamar. Estos aguajes aparecen continuamente en Luna Llena y Luna Nueva, por la ubicación relativa entre el Sol y la Luna respecto a la Tierra, además son cíclicos, por lo que se producen con un período de ocurrencia entre aproximadamente 14 y 15 días.

 

Respecto al aguaje de Carnaval, este tiene relación con los 40 días que existen entre el Miércoles de Ceniza que cierra el Carnaval y el Domingo de Ramos. Cuatro días después del Domingo de Ramos es Jueves Santo. La periodicidad que tienen los aguajes entre 14 y 15 días, hacen que 44 días antes del aguaje de la Semana Santa haya otro aguaje producido por una Luna Nueva, es decir que siempre habrá un aguaje durante la semana de Carnaval. Este es el motivo por el cual siempre habrá aguaje para estas fechas.  

 

Noticias
Recomendadas