16 feb 2017 , 07:25

Detienen a 3 sospechosos de asesinar al hermano de Kim Jong Un

Kim Jong Nam, que tenía 45 o 46 años, estaba distanciado de sus familiares norcoreano.

Dos mujeres y un hombre fueron detenidos por su presunta relación con la muerte del hermano del líder de Corea del Norte, quien supuestamente fue envenenado por un par de asesinas que lo asaltaron a principios de semana cuando esperaba un vuelo en Malasia, dijo la policía el jueves.

 

Los investigadores intentan recabar los detalles de un deceso que desató un torrente de especulaciones sobre si Kim Jong Un movilizó un comando para acabar con su hermano mayor por parte de padre, Kim Jong Nam.

 

La policía arrestó a los sospechosos por separado el miércoles y el jueves. Las mujeres fueron identificadas gracias a las imágenes de las cámaras de vigilancia del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, donde Kim Jong Nam se sintió indispuesto. Falleció de camino a un hospital.

 

Una de las mujeres tenía documentos de viaje de Vietnam y la otra un pasaporte indonesio. No se pudo determinar de inmediato si las identificaciones eran auténticas o si las sospechosas, ambas al parecer en la veintena, son las presuntas asesinas como se cree.

 

Una fotografía tomada de un video de vigilancia del aeropuerto, autentificado por la policía, mostró a una de las sospechosos vestida con una camiseta blanca con el acrónimo "LOL" en la parte delantera.

 

La policía anunció el jueves por la tarde la detención de un hombre malasio que podría ser el novio de la sospechosa del pasaporte indonesio.

 

La autopsia de Kim Jong Nam había finalizado el miércoles por la noche, pero los resultados no se hicieron públicos. Las conclusiones podrían revelar si realmente Kim fue envenenado y podría arrojar luz sobre las historias de intriga surgidas tras su muerte: las asesinas, el ataque a plena luz del día o la intención de su hermano de matarlo.

 

Corea del Norte se había opuesto a la realización de los exámenes, pero Malasia siguió adelante con el procedimiento porque Pyongyang no presentó una protesta formal, dijo Abdul Samah Mat, un alto cargo de la policía malasia.

 

Kim Jong Nam, que tenía 45 o 46 años, estaba distanciado de sus familiares norcoreanos y vivía en el extranjero desde hace años. Al parecer, cayó en desgracia cuando intentó entrar en Japón con un pasaporte falso en 2001 diciendo que quería visitar Tokyo Disneyland.

Noticias
Recomendadas