17 ene 2017 , 11:40

Jueza fija en $22 millones fianza para Javier B. por el caso Petroecuador

Esta mañana inició la audiencia preparatoria de juicio contra 18 procesados.


La audiencia preparatoria de juicio contra 18 procesados por delito de cohecho, en el caso Petroecuador, inició la mañana de este 17 de enero.

 

El fiscal Juan Carlos Zúñiga asumió el caso en reemplazo de Jacinto Tibanlombo, quien el viernes pasado fue suspendido por el Consejo de la Judicatura. 

 

En su dictamen Tibanlombo no iba a acusar a 7 personas relacionadas con los procesados, por ello fue separado del caso. 

 

La jueza Karen Matamorros resolvió la caución (fianza), solicitada por Javier B., en $22 millones. También ordenó que se devuelva una propiedad para el familiar de uno de los implicados en la red de corrupción. 

 

Los defensores de la mayoría de los procesados exigieron que el caso sea anulado. Uno de los argumentos fue que, el viernes pasado, la jueza Matamoros devolvió el dictamen que horas antes había ingresado el fiscal Tibanlombo, en el que se abstenía de acusar a 7 de los 18 procesados.

 

Ese dictamen fue la causa para que el fiscal sea suspendido y apartado del caso.

 

Diego Velasco, quien defiende al exgerente de Petroecuador Álex B., indicó que ese dictamen no podría ser cambiado.

 

“El dictamen fue presentado mientras el doctor Jacinto Tibanlombo no estaba suspendido. Creemos que por eso tiene eficacia jurídica”, dijo Velasco.

 

Este no fue el único reclamo. Gustavo Gaete defiende a Rosa P., hermana del exministro de Hidrocarburos Carlos P.Y., manifestó que hay múltiples irregularidades en el proceso.

 

“Hay una falta de notificación que hace tabla rasa de todas las normas del debido proceso, que impiden que ella ejerza de manera oportuna y en igualdad de condiciones su defensa”, aseguró. 

 

Tras siete horas de discusiones la jueza decidió suspender la audiencia para reinstalarla este 18 de enero.

 

El cohecho es un delito sancionado con pena privativa de libertad de 1 a 7 años, según el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Noticias
Recomendadas