15 ene 2017 , 12:05

El presidente de la República celebra una década en el poder

El mandatario convocó a una concentración popular en Guayaquil.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cumple 10 años en el poder, en los que asegura que ha consolidado el "cambio de época" que ofreció en 2006 durante la campaña que lo llevó a su primer mandato.

 

Correa venció en los comicios presidenciales de 2006 y desde entonces, junto a su movimiento Alianza País, ha recibido el apoyo del pueblo en todo llamado a las urnas para consulta popular o elecciones, aunque en la más reciente, su agrupación política perdió alcaldías en importantes ciudades, como Quito y Guayaquil.

 

Haber gobernado los últimos años con una mayoría en la Asamblea Nacional le ha dado a Correa un amplio margen de maniobra que le ha facilitado la aplicación de leyes, cuestionadas por sectores de la oposición, como la conocida como Ley de plusvalía.

 

La mañana de este 15 de enero, el mandatario convocó a una concentración popular en Guayaquil, donde sus seguidores festejaron lo que denominan la "década ganada", aunque la oposición la tilda de "década perdida" e incluso le achacan tintes dictatoriales.

 

De la mano del llamado "Socialismo del siglo XXI", Correa aseguró que en los últimos 10 años, Ecuador pasó de ser "el país de los imposibles, al país de los sueños cumplidos".

 

 

 

Correa dijo, este 14 de enero, que entiende que para los banqueros y los partidos políticos tradicionales, esta es la década perdida porque no han logrado influir en su administración.

 

Pero la oposición le reclama, entre otros, lo que considera un derroche de fondos públicos, que el Ejecutivo asegura es inversión social, y le critica injerencia en otros poderes del Estado y que coarte libertades.

 

La celebración encuentra a Ecuador atravesando por dificultades económicas, provocadas entre otros aspectos externos, por la apreciación del dólar y por la caída del precio del barril de petróleo.

 

Los 10 años...

El Gobierno de Correa marca una década de estabilidad política. Antes de él, Sixto Durán Ballén fue el último presidente, que en 1996, terminó el período de cuatro años para el que fue elegido.

 

A Durán Ballén le sucedió Abdalá Bucaram, que duró seis meses en el poder. Su vicepresidenta, Rosalía Arteaga, reclamó la sucesión presidencial durante horas, pero quien asumió la Presidencia fue el jefe del Parlamento, Fabián Alarcón.

 

Luego, Jamil Mahuad salió del cargo a mitad de su período por una insurrección indígena apoyada por un grupo de militares y le sucedió Gustavo Noboa, quien estuvo en el cargo 36 meses.

 

Noboa cedió el turno a Lucio Gutiérrez, pero algo más de dos años después, Gutiérrez fue derrocado y asumió su vicepresidente Alfredo Palacio, en cuyo gobierno Correa fue ministro de Economía durante 106 días, hasta que renunció por desacuerdos con organismos multilaterales de crédito.

 

El mandatario entregará el poder el próximo 24 de mayo al vencedor en los comicios del 19 de febrero, o de un balotaje el 2 de abril.

Noticias
Recomendadas