11 nov 2016 , 08:00

Detienen al presunto cabecilla de red de corrupción en Petroecuador

Más de USD 300.000 en efectivo y documentos sobre inversiones fueron decomisados.

Tres personas vinculadas a la red de corrupción del caso Petroecuador fueron detenidas en un operativo en el que se halló más de USD 300.000 en cajones, bodegas y hasta cielos falsos de viviendas, la madrugada de este 11 de noviembre.

 

Entre los capturados hay un exalto cargo de Petroecuador y otro de la Refinería de Esmeraldas, según la Fiscalía del Estado.

 

En su cuenta de Twitter, la entidad señaló que en cuatro allanamientos realizados en Quito y Esmeraldas, se detuvo a "quien sería el 'cabecilla' de la red de corrupción en Petroecuador".

 

Durante la operación en Quito se detuvo a Marco C., exgerente de Petroecuador; a Diego T., exsubgerente de la Refinería Esmeraldas; y, en Esmeraldas a Eduardo V.

 

Los detenidos han sido trasladados a la Unidad de Flagrancia de Quito para la formulación de cargos respectiva.

 

 

Además, señaló se encontraron documentos como certificados de inversiones de bancos extranjeros y comprobantes de presuntas transferencias.

 

Según la Fiscalía, en el operativo se incautaron dos cajas fuertes, además de equipos electrónicos como dos tabletas, dos discos duros, siete memorias de almacenamiento y tres celulares.

 

El 10 de noviembre, el fiscal Galo Chiriboga informó la detención, en Panamá, de un contratista de la empresa pública Petroecuador, en la que se investigan presuntos casos de corrupción.

 

"Arturo Emilio D. P., representante legal de MMR Group, fue detenido en Panamá caso Petroecuador", escribió Chiriboga en su cuenta de Twitter.

 

El pasado lunes, la jueza que investiga supuestas actividades de corrupción en Petroecuador ordenó prisión preventiva para cuatro procesados, dos de ellos hermana e hijo del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja, también vinculado por la Fiscalía en el caso.

 

En un comunicado, el Ministerio Fiscal señaló que la magistrada, Karen Matamoros, sustituyó la presentación periódica ante la autoridad por la prisión preventiva para los cuatro citados, procesados por cohecho pues desde el 31 de octubre incumplieron con la presentación ante la autoridad competente tres veces a la semana.

 

En el asunto están bajo investigación 17 personas, entre ellas los exgerentes de Petroecuador Álex Bravo y Carlos Pareja, este último con orden de búsqueda internacional por Interpol.

 

La investigación gira en torno al supuesto pago de comisiones o coimas a través de cuentas bancarias de países como Panamá y relacionadas con contratos suscritos entre la petrolera y empresas.

Noticias
Recomendadas