29 sep 2016 , 03:02

Telares de la abundancia: un sistema de estafa masiva

Las autoridades advierten sobre diferentes sistemas de captación ilegal de dinero.

Las autoridades advierten sobre diferentes sistemas de captación ilegal de dinero fuera del sistema bancario, estos se han popularizado principalmente en Quito y Guayaquil. Son conocidos como telares, flor de la abundancia o fractales.

 

"El ingreso es voluntario. Primero te invita una amiga y luego haces un compromiso que consiste en entregar cierta cantidad de dinero a una persona que se encuentra en el centro del círculo e invitar a dos personas más", explicó una joven que forma parte del sistema piramidal. 

 

Para ingresar a estos sistemas se necesita invertir  una determinada cantidad de dinero e invitar a dos personas, quienes a su vez invitarán a dos personas más y así sucesivamente, formando una pirámide o lo que legalmente se conoce como sistema Ponzi. 

 

El esquema en forma de pirámide, donde el que está en la cima gana el dinero que aportan los que vienen abajo, está causando furor al convertirse en una forma de ganar dinero fácil, en especial en las mujeres, quienes dispuestas a ganar más, ponen en riesgo su dinero, depositando su capital en personas de confianza, pero sin la seguridad de que al final obtendrán los recursos prometidos.

 

Según Fausto Olivo, jefe de la Policía Judicial, explicó que cualquier captación de dinero fuera del sistema financiero es ilegal y penado por la ley. Podría tener una sanción de 5 a 7 años de prisión. 

 

El superintendente de bancos, Cristian Cruz, advierte a la ciudadanía sobre los riesgos de ingresar a este tipo de pirámides e incluso podría tratarse de lavado de activos.

 

"Las estructuras piramidales caen porque esta va dependiendo de que sigan ingresando nuevas personas con recursos frescos con el objetivo de alimentar la pirámide. Cuando dejan de ingresar personas con estos recursos, la pirámide automáticamente cae y se configuran las estafas masivas", explicó Cruz.

 

Este sistema también se popularizó en México, Argentina y Perú dejando cientos de perjudicados.

 

 

Resultado de imagen para telar de la abundancia

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas