28 sep 2016 , 10:21

Representantes de Confeniae denuncian desalojo de sede en Pastaza

La acción se ejecutó por una resolución de la Secretaría de Gestión de la Política.

Representantes de la ​Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) denuncian, en un comunicado, la intervención de un grupo de policías en la sede de la organización ubicada en la comunidad Unión Base en Puyo, provincia de Pastaza, con una orden para desalojar el sitio.

 

Los agentes manifestaron que el desalojo se ejecuta en cumplimiento de una resolución de la Secretaría de Gestión de la Política sobre el registro de organizaciones de la sociedad civil.

 

El presidente de Confeniae, Marlon Vargas, expresó su "total rechazo a este abuso de poder y recalcó que se mantendrán firmes". Vargas declaró en alerta máxima y rebeldía a las organizaciones amazónicas de la región y calificó la acción de "flagrante violación de derechos".

Las diferencias entre dos sectores por el control de la organización indígena motivaron la presencia policial, que fue solicitada por el dirigente Felipe Tsencush, quien tiene el respaldo de la Secretaría de la Política del Gobierno.  

 

Del otro lado está el dirigente Marlos Vargas, que posee el apoyo de la Conaie.  

 

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, justificó la intervención policial.    

 

La Conaie, a través de un comunicado público, señaló: "Rechazamos categóricamente este nuevo intento de abuso de poder por parte del Gobierno".

 

"Responsabilizamos a la cartera de Secretaría Nacional de Gestión de la Política, al Gobierno Nacional de Ecuador ante cualquier acto de violencia, enfrentamiento o pérdida humana que pueda existir", agregó.  
 

La Secretaría de Gestión de la Política emitirá un comunicado público en las próximas horas. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas