25 ago 2016 , 09:09

Establecen nuevas normas para dueños de mascotas en Guayaquil

La norma aborda la situación de perros, gatos callejeros, y la venta ilegal de mascotas.

Para hoy, 25 de agosto del 2016, está previsto revisar la ordenanza de apoyo a protección integral de los animales de compañía que regulará la tenencia de mascotas en Guayaquil.  La norma aborda la situación de perros, gatos callejeros, y la venta ilegal de mascotas.

 

El cabildo establece multas y un censo obligatorio para quienes tengan animales domésticos en sus viviendas. La ordenanza establece un censo para los animales, así como la esterilización, y vacunación obligatoria; además la creación de un centro de protección.

 

Josue Sánchez, concejal que promovió la actualización de esta norma explicó las disposiciones de esta ley: “Esperamos esterilizar cerca de 5000 perros y gatos al año que pasen por un proceso de adopción si las fundaciones lo disponen y si no son adoptados hay que devolverlos a la calle”. 

 

La ordenanza  también estipula que los dueños de las mascotas que no recojan las deposiciones de los animales en la vía pública, serán multados con $20 y en caso de reincidencia la sanción será de $60 y para cobrar las sanciones se creará un departamento.

 

Las personas harán las denuncias llamando a la Jefatura de Bienestar Animal que se crea mediante esta ordenanza y la jefatura enviará a los delegados de Justicia y Vigilancia, quienes serán los encargados de constatar que se da contravención y vía comisaría municipal se hará llegar la multa. 

 

Si las personas no se acercan a pagar, la multa llegará a los predios y si eso no se cancela, entonces será vía coactiva. 

 

También se sancionará con el 50% del salario básico unificado, es decir, $183 la venta ilegal de perros y gatos en las calles. En caso de reincidencia la sanción será de $366. 

Noticias
Recomendadas