25 ago 2016 , 08:01

Correa dice que "es posible" firmar en diciembre acuerdo UE - Ecuador

Sin embargo, el mandatario dijo que si se atrasa el acuerdo se firmaría en marzo.

El presidente Rafael Correa señaló este miércoles 24 de agosto que "es posible" firmar en diciembre un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), antes de que termine la extensión de preferencias arancelarias que el bloque otorgó al país.

 

"Estamos apretados, pero es posible firmar en diciembre. Y así lo esperamos y hasta ahora se está cumpliendo el cronograma trazado", dijo el mandatario en una entrevista transmitida por televisión.

 

En julio de 2014, Ecuador llegó a un acuerdo con la UE para sumarse al tratado comercial multipartes, al que ya están integrados Colombia y Perú, que ya dieron su aval para la adhesión de Quito. Por ahora está pendiente la aprobación del acuerdo por parte del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.

 

Correa agregó que si no se firma el tratado en diciembre, eso generaría "graves problemas, pero no es el fin del mundo", refiriéndose a que a finales de año el país perderá las preferencias arancelarias que aceptó extender la UE a la espera de la ratificación.

 

En caso de que el tiempo no sea suficiente y las partes no lleguen a firmar el acuerdo comercial, Correa señaló: "No es que no se va a firmar nunca, se firmaría en marzo, (pero) perderíamos tres meses de preferencias", lo que implica pérdidas económicas para Ecuador, que enfrenta dificultades por la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.

 

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas. Allí coloca atún, banano, camarones, flores, cacao, café y té, según la ecuatoriana Fedexpor.

Noticias
Recomendadas