22 ago 2016 , 08:16

Cae banda internacional de estafadores que ofrecía préstamos en Facebook

Se trata de una organización internacional que ofrecía hasta USD 500.000 en redes.

Una banda delictiva dedicada a la estafa masiva a través de redes sociales y que operaba desde Quito fue desarticulada el viernes 19 de agosto, durante un allanamiento en un lujoso departamento ubicado en Torres de Amagasí, norte de la capital.

 

La organización criminal estaba conformada por ciudadanos colombianos y ecuatorianos, quienes desde se comunicaban por redes sociales y llamadas telefónicas para ofrecer préstamos falsos que oscilaban entre USD 3.000 y 500.000, a una tasa de interés del 5%.

 

En el operativo, tres hombres de nacionalidad colombiana fueron detenidos. Según las investigaciones, ellos eran los cabecillas de una banda integrada por nueve personas que en redes sociales aparecían como “Grupo Financiero Panamericano”, “Serfivin”, “Creditel”, “Interval”, “Créditos y Valores”, “Alianza Financiera”, “Presta Ya”, “Inter Valores”, “Red Mutual”, “Metro Valores” y que desde hace tres años habrían estafado a cientos de personas en el país.

 

Los implicados ofrecían préstamos con la condición de que los clientes depositaran un encaje en cuentas de bancos, proporcionadas por ellos en 24 horas. Esto, supuestamente para agilitar los trámites para la aprobación del préstamo.

 

Toda la información y documentación era enviada a través de correo electrónico, evitando así el contacto entre las partes. Cuando las víctimas hacían los depósitos y llamaban nuevamente a sus prestamistas ellos ya no contestaban.

 

En la intervención participaron miembros de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, Dirección General de Inteligencia, con el apoyo táctico y técnico del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Criminalística y Fiscalía. En julio pasado, otros seis integrantes de esta banda delictiva fueron detenidos.

 

El coronel Carlos Alulema, director Nacional de la Policía Judicial, sostuvo que los implicados creaban perfiles falsos de Facebook para ofrecer sus créditos, además de la entrega de hojas volantes por toda la ciudad. Del total de detenidos, cinco son de nacionalidad colombiana y cuatro ecuatorianos.

 

Entre las evidencias, los uniformados hallaron computadoras, tabletas, teléfonos celulares, un vehículo y un cuaderno donde constaba un listado detallado de los clientes, de los montos solicitados, de los tiempos de pago e incluso los días en los que tenían que insistir a sus víctimas para el depósito del encaje.

 

Según el Ministerio del Interior, más de un centenar de personas habrían sido afectadas por este sistema de estafa a escala nacional. Las autoridades piden a la ciudadanía que estén alerta y acudan a instituciones legalmente constituidas para solicitar toda clase de préstamos y así evitar pérdidas económicas.

 

Además, si han sido víctimas de esta banda, que se acerquen a las dependencias de la Policía y Fiscalía para que presenten sus denuncias.

Noticias
Recomendadas