21 ago 2016 , 09:27

Artista Luis Peñaherrera fallece en Guayaquil a los 80 años

El artista guayaquileño es reconocido por dibujar caricaturas como el popular Juan Pueblo.

El arte en Guayaquil está de luto. Luis Rodolfo Peñaherrera Bermeo, reconocido artista guayaquileño, falleció este 20 de agosto de 2016, a los 80 años de edad, tras permanecer ingresado en la clínica San Francisco de la ciudad, por complicaciones cardiacas.

 

Peñaherrera deja a su paso un gran legado en el mundo artístico de la urbe. Fue un maestro en las artes plásticas y caricaturista reconocido por ser el dibujante de nada menos que Juan Pueblo, personaje ícono de identidad guayaquileña creado por Juan Salinas en 1918, que heredó a los 23 años de edad y del que hizo dibujos para varios medios de prensa locales.

 

También realizó viñetas con personajes como el montubio Cirilo, así como del dúo Bolón y Melloco que mostraban la relación entre la Costa y la Sierra ecuatorianas.

 

Estudió en la Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas, donde recibió clases de litografía y dibujo, para luego de graduarse ser miembro docente. Además, estudió artes plásticas en la Escuela Municipal de Artes de Guayaquil y más tarde se desempeñó como profesor de la escuela.

 

Fue rector del Colegio de Bellas Artes Juan José Plaza durante 33 años y profesor durante 39 años, donde varios de sus alumnos llegaron a ser reconocidos pintores como por ejemplo Jorge Velarde. En 2010, decidió acogerse a la doble jubilación, la patronal y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 

En 1974 ganó el primer premio del Salón de Octubre de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas.

 

Su obra Apoteosis de Guayaquil ilustra el cielo raso del Salón de la Ciudad del Palacio Municipal. Los sentimientos de pesar por su deceso no se hicieron esperar. El alcalde Jaime Nebot extendió un mensaje en las redes sociales.

 

 

El sepelio de sus restos está previsto para las 13H00 de este 22 de agosto de 2016, en Jardines de Esperanza.

 

Noticias
Recomendadas