20 ago 2016 , 12:00

Fiscalía pide a la Armada buzos para buscar cuerpo de Johnny Gómez

Gómez es uno de los desaparecidos en el asalto ocurrido en una farmacia de Guayaquil.

La Fiscalía General del Estado solicitó a la Armada Nacional la designación de tres parejas de buzos especialistas, para ubicar el cuerpo de Johnny Gómez Balda, uno de los desaparecidos en el caso "González y otros" y esposo de Dolores Guerra, quien habría sido arrojado al estero Salado de Guayaquil. La tarea de búsqueda está prevista para este 24 de agosto de 2016.

 

La decisión de retomar la búsqueda de Gómez se da tras el testimonio que rindió el 27 de junio de 2016, Erwin Vivar, tras ser localizado en Venezuela, el 19 de junio de 2016. 

 

Según el relato del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, basado en la declaración del testigo protegido, Vivar fue torturado y arrojado al estero Salado junto con Johnny Gómez. "Vivar logró salir con vida, los lanzaron al agua y los policías empezaron a dispararles. Vivar se protegió con el cuerpo de Gómez". Una vez que logró huir, se trasladó hasta la casa de su familia, en el suburbio de Guayaquil. Tiempo después pudo salir del país con dirección a Venezuela, en donde fue hallado por la Fiscalía.

 

 

Revise: Confirman muerte de policía involucrado en caso "González y otros"

 

 

Los buzos deberán explorar las zonas adyacentes al puerto que mantenía la Policía Judicial del Guayas, entre el 19 al 30 de noviembre del 2003. La fiscal de Pichincha, Silvia Juma, acompañará los trabajos de búsqueda.

 

Estas acciones forman parte de una nueva reconstrucción del caso por desapareción forzada, prevista para el 8 de septiembre de 2016. En esta diligencia participarán, además, peritos del Ministerio Público de Venezuela, que se desplazarán por varios sectores del norte de la ciudad.

 

La Fiscalía procesó a 15 personas, entre ellas al entonces ministro de Gobierno, Felipe M., y a Jorge P., general de Policía en servicio pasivo. Además, solicitó prisión preventiva para 12 ciudadanos y medidas sustitutivas para 3.

 

'González y Otros', que en su momento también se lo llamó 'Las Dolores' por el nombre de las esposas de los implicados es el nombre que se le dio al caso, que cuenta lo sucedido en un operativo policial, ejecutado el 19 de noviembre del 2003, y que cobró la vida de 8 personas en manos de la Policía, además de la desaparición de otras cuatro.

 

Noticias
Recomendadas