29 jul 2016 , 06:44

Ecuador rechaza informe de EE.UU. y le conmina a lucha contra paraísos fiscales

El Gobierno dijo que son críticas infundadas e invitó a lucha contra paraísos fiscales.

El Gobierno de Ecuador rechazó un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre una presunta falta de transparencia fiscal en el país y, más bien, llamó a Washington a unírsele en la lucha contra los paraísos fiscales.

 

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, indicó que el Gobierno "rechaza las críticas unilaterales e infundadas contenidas en el Informe sobre Transparencia Fiscal del año 2016, publicado este 28 de julio por el Departamento de Estado".

 

En dicho informe se incluye a Ecuador en una lista de 57 países que, supuestamente, no cumplirían con ciertos niveles de transparencia fiscal, "establecidos de forma arbitraria por el Gobierno de los Estados Unidos", señala el texto de la Cancillería.

 

Por ello, manifestó "su seria preocupación por la elaboración de informes unilaterales y sesgados que buscan afectar injustificadamente la imagen internacional" del país.

 

"Ecuador ha emprendido una campaña global con el objetivo de poner fin a los paraísos fiscales. Invitamos a los Estados Unidos de América a unirse a dicha acción y demostrar su verdadero compromiso con la ética y la transparencia, actuando sobre las jurisdicciones con prácticas fiscales opacas que se encuentran en sus propios territorios", remarca el comunicado.

 

Además, dijo que el actual Gobierno de Ecuador, como nunca antes, "ha hecho tanto por crear un sistema transparente de gestión pública", con la puesta en vigor de leyes como la de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) y la de Participación Ciudadana y Control Social.

 

Asimismo, la creación de subsecretarías de Transparencia y Control Social "dan cuenta del compromiso irrestricto del Estado ecuatoriano y de los esfuerzos que realiza para garantizar la transparencia en todos los estamentos de la sociedad", concluye el comunicado.

 

Ecuador aparece este año por primera vez entre los países criticados en el informe anual de transparencia fiscal del Departamento de Estado.

 

Dicho informe también incluye en la "lista negra" a Nicaragua, Haití y Belice, entre 57 países cuestionados, que supuestamente no cumplen los mínimos en transparencia fiscal y que, además, "no están haciendo avances significativos" para lograrlo.

 

Sobre Ecuador señala, por ejemplo, que "aunque los documentos del presupuesto estaban disponibles públicamente, no había información completa sobre las obligaciones de deuda del país, incluidos los acuerdos de intercambio de petróleo por préstamos".

 

"La transparencia fiscal de Ecuador mejoraría si se publicara información completa sobre sus obligaciones de deuda y se garantizara el acceso público a la información básica sobre los contratos y licencias para la extracción de recursos naturales", sugiere el documento.

 

El informe cita también en su "lista negra" a China, Arabia Saudí, Ucrania, Pakistán, Yemen, la Autoridad Palestina y Birmania; junto a muchos países africanos, entre ellos Egipto, Libia, Argelia, Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Nigeria y Tanzania.

Noticias
Recomendadas