01 jul 2016 , 07:14

Detienen a dos personas por intentar vender 73 piezas arqueológicas

Los implicados fueron arrestados en Cumbayá y pretendían obtener unos USD 2 millones.

La Fiscalía informó que dos personas fueron detenidas por intentar traficar 73 piezas arqueológicas de culturas ancestrales de Ecuador, Colombia y África, que pretendían venderlas por unos USD 2 millones.

 

Los arrestados, con prisión preventiva con fines de investigación, fueron capturados en una operación desarrollada el 29 de junio, en la localidad de Cumbayá, uno de los valles aledaños a Quito.

 

Luis C., de 52 años, y Alfonso A., de 68, fueron detenidos en "delito flagrante" cuando presuntamente intentaban comercializar las piezas arqueológicas en la vivienda de Cumbayá.

 

La fiscal Thania Moreno dijo que en la audiencia de formulación de cargos se presentó una pericia especializada sobre las piezas encontradas y se determinó que "son de características visuales de bienes arqueológicos de culturas ancestrales provenientes de excavaciones de asentamientos prehispánicos".

 

De las 73 piezas encontradas, 36 son de oro y 37 de marfil, y pertenecerían a la cultura ecuatoriana La Tolita (unos 600 años antes de nuestra era), así como de África y Colombia.

 

Algunas de las piezas tendrían una antigüedad de entre 3.000 y 3.200 años, señaló la Fiscalía en un comunicado en el que recordó que la normativa interna castiga este tipo de delitos con penas de 7 a 10 años de prisión, porque se trata de bienes arqueológicos. 

Noticias
Recomendadas