27 jun 2016 , 03:09

'González y otros': ¿Quién es Erwin Vivar, el testigo protegido?

El hombre fue encontrado en Venezuela, luego de casi 13 años de desaparición.

Luego de cinco días de incógnitas, este 24 de junio de 2016 se conoció la identidad de uno de los tres desaparecidos en una farmacia de Guayaquil hace casi 13 años, en el caso denominado 'González y otros'. Durante la audiencia de formulación de cargos, que se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, reveló que se trata de Erwin Vivar.

 

Según el relato de Chiriboga, basado en el testimonio de Vivar, el hombre localizado, que ahora es un testigo protegido del caso, fue torturado y arrojado al estero Salado junto con Johnny Gómez. "Vivar logró salir con vida, los lanzaron al agua y los policías empezaron a dispararles. Vivar se protegió con el cuerpo de Gómez". Una vez que logró huir, se trasladó hasta la casa de su familia, en el suburbio de Guayaquil. Tiempo después pudo salir del país con dirección a Venezuela, en donde fue hallado por la Fiscalía.

 

Pero ¿Quién es? El 19 de noviembre de 2003, Erwin Daniel Vivar Palma, de 32 años de edad en esa época, había salido de la casa, pasadas las 06H00, donde vivía con su sobrina política Seydi Natalia Vélez Falcones.

 

Según Vélez, cuando se dirigía a una entrevista de trabajo en el taxi de su tío, alrededor de las 06H30, fueron interceptados por otro auto, de donde se bajaron tres hombres. Vélez, la única detenida que mostró la Policía producto del operativo en la farmacia en esa época, detalló en su versión que los desconocidos los llevaron a ella y a su tío a los exteriores de la farmacia, en el carro en que se movilizaban.

 

Allí, ella fue obligada a entrar a la farmacia y su tío se quedó afuera; mientras tanto, el hombre que la sujetaba la obligó a tomar un bolso lleno de radios de comunicación. Luego, la Policía ingresó y sometió al individuo que la tenía amedrentada. En ese momento, ella perdió de vista a su pariente. “A mi tío lo cogió un hombre, que no sé si es policía o no", dijo la sobrina. 

 

Ella recuerda. "Cuando ya había pasado la balacera, vi al que me tenía amenazada, lo vi en el piso, me quedó mirando. De ahí, vi a otro, también al lado, tenía un cuchillo, el otro tenía una granada, como 3 o 4 personas estaban ahí boca abajo, los tenían así como pisándoles las manos, contra la pared, en el piso y con la cabeza hacia arriba”.

 

La única detenida al final fue sentenciada a 6 años de prisión por el delito de asalto y robo, aunque después la pena se redujo a 5 años por buena conducta.

 

Simultáneamente, Mireya Vélez Falcones, esposa de Vivar, enterada del tiroteo, comenzó a buscarlo y luego de 5 días denunció la desaparición.

 

Caso

Durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, la mañana del 19 de noviembre del año 2003, la Policía fue informada sobre un asalto en progreso a una sucursal de las farmacias Fybeca, ubicada al norte de Guayaquil. Según la policía, se produjo un enfrentamiento entre los uniformados y los delincuentes. Hubo ocho muertes y la detención de varias personas. El 27 de abril de 2004 se cerró el proceso penal a pedido del fiscal Carlos Pérez Asencio.

 

Fallecidos

Carlos Andrade Almeida, José Cañar Reyes, Jazmani Rosero López, Raúl Salinas Chumacero, Miguel Ángel Quishpe Portillo, Richard Gonzalo Tello Jácome, Genny Germán Aguiar Vargas y Guime Córdova Encalada.

 

Desaparecidos

Johnny Gómez Balda, Erwin Vivar Palma y César Mata Valenzuela

 

 

Noticias
Recomendadas