27 jun 2016 , 10:25

Fiscal revela que desaparecido hallado en Venezuela es Erwin Vivar

Galo Chiriboga dio detalles del operativo en audiencia del caso 'González y otros'.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, formuló cargos contra 15 personas por presunta participación en la desaparición forzada de 4 personas en una farmacia al norte de Guayaquil, el 19 de noviembre de 2003, en el caso denominado "González y otros".

 

El conjuez Iván Saquicela instaló la mañana de este 27 de junio de 2016, en las salas de la Corte Nacional de Justicia, la audiencia de formulación de cargos de lo que corresponde a la segunda parte del caso.

 

Durante la diligencia, el fiscal reveló que la personada desaparecida, que fue localizada en Venezuela, el 19 de junio de 2016, es Erwin Vivar, y que no indicó antes su nombre por ser un testigo protegido.

 

El relato de Chiriboga, respecto a lo que ocurrió con Vivar, sorprendió a los presentes en la sala. "Él habría permanecido en la Policía Judicial del Guayas, habría sido torturado y arrojado al estero con Jhonny Gómez y les dispararon. Vivar sobrevivió, salió por el Batallón del Suburbio y se contactó con sus padres". 

 

 

 

¿Por qué es una segunda parte del caso ‘González y Otros’?

 

El caso logró sentencias condenatorias para 13 personas por asesinato, bajo la modalidad de ejecución extrajudicial que en el derecho internacional se conoce como grave violación a los derechos humanos.

 

Las primeras 11 sentencias condenatorias fueron anunciadas por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia el 6 de noviembre del 2014, cinco de ellos quedaron con 16 años de reclusión mayor.

 

A los otros cinco los sentenciaron a dos años de reclusión por encubridores, pero como los jueces consideraron que este grado de participación ya no consta en el Código Orgánico Integral Penal, no cumplieron con la pena. El restante, un excomandante de Policía, fue declarado inocente.

 

El 4 de septiembre del 2015, dos expolicías que estaban prófugos en este caso recibieron sentencia de 16 años como autor y dos años como encubridor. Otros cinco llamados a juicio están prófugos, entre estos el que dirigió el operativo policial en la farmacias: el en ese entonces mayor de Policía, Eduardo G., quien se encuentra en Estados Unidos.

 

'González y Otros', que en su momento también se lo llamó 'Las Dolores' por el nombre de las esposas de los implicados es el nombre que se le dio al caso, que cuenta lo sucedido en un operativo policial, ejecutado el 19 de noviembre del 2003, y que cobró la vida de 8 personas en manos de la Policía, además de la desaparición de otras cuatro.

 

 

Noticias
Recomendadas